Ingresan a Oaxaca los primeros migrantes de la nueva caravana
#Tapanatepec 20 enero (#istmopress).- En las primeras horas del domingo arribó a territorio oaxaqueño un primer contingente con mil migrantes de origen centroamericano a bordo de 13 autobuses ingresaron a territorio oaxaqueño, descendieron de las unidades en el municipio de Chahuites y ahí continuaron su trayecto, unos caminaron sobre la carretera federal panamericana y otros más tomaron “aventones” y se concentraron en Tapanatepec.
*No les dan agua ni alimentos, tampoco servicio médico
*Ninguna organización social y religiosa les brinda acompañamiento
*Niños y jóvenes en su mayoría
Son los primeros migrantes que llegan a Oaxaca, salieron alrededor de las 4:30 de la mañana del poblado de Huixtla Chiapas, otro contingente mayor continua en el estado de Chiapas con miras a llegar al poblado de Mapastepec y podría llegar este lunes a territorio oaxaqueño.
En Tapanatepec los migrantes se refugiaron en el auditorio principal, en el parque central y otros sobre banquetas de las calles colindantes al centro de la población y de inmediato comenzó una mesa de registro para conocer a detalle el numero de niños, jóvenes, adultos y mujeres que acompañan a esta caravana.
Personal de la coordinación de protección civil en el Istmo y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron los únicos que recibieron a los migrantes, además de que los elementos policiacos municipales también estaban al tanto de lo que requerían.
No hubo presencia de personal medico de parte de ninguna autoridad y tampoco se les brindo agua y alimentos, los migrantes tuvieron que adquirir por cuenta propia su comida en las tiendas cercanas a sus refugios y con ello esperar la decisión para continuar su ruta.
Tampoco se notó la participación de alguna organización o agrupación social que los recibiera y les brindara ayuda como ocurrió en el mes de octubre del año pasado cuando comenzaron a cruzar el territorio oaxaqueño.
Muchos llegaron cansados, inclusive deshidratados, además de ámpulas en los pies por el largo trayecto que han caminado.
Asimismo, por orden de la presidencia municipal de Tapanatepec a través de un aviso se prohibió durante dos días, domingo y lunes la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos a fin de salvaguardar la integridad de los migrantes y ciudadanía.
Jhoan Saucedo y Fernando Ávila son dos jóvenes entre 20 y 22 años respectivametne , emigran para buscar empleo porque en Honduras dicen nadie los contrata por que no tienen experiencia además de la paga que es mínima.
“Dejamos nuestras casas porque no tenemos otra forma de vida, vamos en busca del sueño americano, es la primera vez que dejamos todo para buscar empleo, allá la violencia nos sigue y por eso salimos huyendo”, agregaron.
Ambos jóvenes piensan caminar junto con el resto de la caravana y llegar a la frontera norte para posteriormente pedir asilo a Estados Unidos, porque a su país no piensan regresar.
“Volver a Honduras es regresar a la violencia, a la droga y al alcohol, ya no queremos lo mismo, salimos con la promesa de trabajar y llegar a los Estados Unidos, de buscar un empleo y mandarle dinero a nuestros padres, no podemos fallarles”.
Esta nueva caravana que ingresó a territorio mexicano el pasado viernes con un total de 2 mil 500 personas de origen centroamericano especialmente Hondureños y Salvadoreños, en este éxodo viajan menores de edad acompañado de mujeres y también lo integran jóvenes varones entre 18 y 30 años de edad quienes buscan llegar a la frontera norte de México y conquistar el llamado sueño americano en los Estados Unidos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress