Instalan Comité Regional para la Atención Social del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

*Ong’s exigen cancelación de megaproyecto económico

#SalinaCruz 1 May (#Istmopress) – En plena fase 3 de la contingencia nacional del COVID-19, autoridades federales encabezadas por Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Ciit)  con la presencia de autoridades  estatales y municipales así como una transmisión vía video conferencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa,  se instaló el Comité Regional para la Atención Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

El Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto federal – de los principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- que busca reactivar la económica sur- sureste, por lo que con este comité y la firma de minutas se pondrá en marcha acciones encaminadas al desarrollo integral de esta región oaxaqueña.

 

Con las medidas sanitarias y la sana distancia, la reunión se llevó acabo  en las instalaciones de el salón de Usos Múltiples de las instalaciones de la Administración Portuaria Industrial (API) en el puerto de Salina Cruz, en donde también asistieron José Sánchez Pérez, Director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT),  Pedro Matar Orraca, Enlace del Gobierno del Estado de Oaxaca con el Ciit y el Ing. Roberto Mendoza Sánchez, Director  de la API de Salina Cruz, Oaxaca y también como invitado de honor, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes.

 

Los alcaldes  istmeños que fueron invitados y asentaron sus firmas en la minuta de acuerdo son: Alfredo Juárez Díaz  (Matías Romero ), Emilio Montero Pérez (Juchitán de Zaragoza),  Juan Carlos Atecas Altamirano ( Salina Cruz) , Rogelio  Cheng  (Ixtepec),  Azael Matus Toledo  (El Espinal), Oscar Toral Ríos  (Asunción Ixtaltepec),  René Antonio Cruz Ermida (Santa María Mixtequilla),   Vilma Martínez Cortés (Tehuantepec) , Antonino Morales (San Blas Atempa),  María Francisca Antonio Santiago (San Pedro  Comitancillo)  yCastulo Escobedo Lucas  (San Juan Guichicovi) .

 

Pedro Matar Orraca, Enlace del Gobierno del Estado de Oaxaca con el Ciit fue el primero en abrir la reunión e informó  que desde el 21 de marzo comenzó la obra de modificación de las vías férreas, las cuales serán cinco tramos, pero para su avance, requiere el apoyo de los gobernantes municipales.

 

Aclaró que este proyecto, que es uno de los prioritarios del gobierno federal, reactivará la economía no solo de la zona sur- sureste, sino de todo el país, por lo que esta minuta de acuerdo que se firmó en la instalación del comité regional es una acción que fue a iniciativa de los alcaldes, por eso es que todas y todos fueron invitados.

 

“El pasado 21 de marzo, ya empezaron dos  de los cinco tramos de vías férreas contempladas en este proyecto interoceánico, una vez que concluya la obra, se buscará declarar zona franca al Istmo de Tehuantepec”.

 

Matar Orraca exhortó a los munícipes a que asignen a un representante para que en lo posterior sean los que participen en reuniones y acuerdos de este gran megaproyecto económico para el país.

 

Posteriormente,  Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Ciit)  tomó la palabra y pidió encarecidamente a los alcaldes a que atiendan las demandas de la ciudadanía, porque ha notado inconformidad al respecto.

 

“Sí la gente manifiesta inconformidad, no se va hacer esta obra, es importante la participación de todos ustedes, ustedes tienen que ser y contar con lideres que  ayuden a minimizar las quejas, lamentablemente demandas añejas están saliendo a relucir, están aprovechando el momento para que sean atendidas, les pido su apoyo”.

 

Más tarde, a través de una videoconferencia desde la capital de Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa manifestó que esta reunión de precedente y que pasará a la historia, debido a que con esta firma de acuerdos se busca reactivar la economía de una zona donde requiere urgentemente empleo.

 

Por su parte, el alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez reveló que existen algunas inconformidades y “detalles”  que es necesario atender  y aclaró que está de acuerdo en el proyecto de la cuarta transformación.

 

*Ong’s exigen cancelación de megaproyecto económico

 

Al respecto, más de una cuarentena de organizaciones civiles y activistas ambientales manifestaron a través de una misiva su rechazo a esta obra y exigieron la cancelación inmediata de este megaproyecto que abarcará territorios de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

 

Recordaron que las voces de los pueblos indígenas no han sido escuchadas y atendidas en sus demandas a pesar de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) celebró consultas el año pasado.

 

“El Programa  de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec – Corredor y Tren Interoceánico”(PDIITCyTI), no han sido debidamente informad y no ha sido respetado su Derecho a la Libre Determinación, por medio del cual puedan expresar su aprobación o su rechazo de dicho Programa, a través de sus respectivas

actas de asamblea, y que, en cambio, existen amparos en contra del paso apenas inicial de este conjunto de megaproyectos, consistente en la modernización de la actual vía férrea, cuya manifestación de impacto ambiental, presentada por la empresa “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV”, esta plagadas de  errores y dolosas omisiones”, explicaron en una misiva.

 

Entre las organizaciones civiles que se oponen a este megaproyecto se encuentran principalmente la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas ü Centro Nacional de Misiones Indígenas (CENAMI) , CNI Totonacapan, Veracruz, Monapaküy (Organización Comunitaria de San Mateo del Mar, Preparatoria Comunitaria José Martí de San Francisco Ixhuatán (Oaxaca Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) (Oaxaca) y también Maderas de Pueblos del Istmo, entre otras.

 

Recalcaron que han convertido al Istmo de Tehuantepec y a esta zona sur –sureste una zona con mayor índice de violencia por causa de la delincuencia organizada, con asesinatos y feminicidios y aumento drástico de los índices de alcoholismo, drogadicción, narcomenudeo, prostitución, violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes y en materia económica cada vez mayor migración, inflación y desigualdad social.

 

Por último  anunciaron que están dispuestos a  construir una propuesta alternativa -a partir de una reflexión y un dialogo horizontal sobre las formas de vida en comunalidad  y bajo el respeto de los Derechos Humanos.

*INICIO DE OBRAS DEL CORREDOR TRANSISMICO NO CUENTA CON MIA 

Hace una semana,  integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) solicitaron al titular de la Secretaria del Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur,  cancelar y suspender toda obra que realiza la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec  (FIT) S. A de C.V. debido a que  aseguran es  ilegal, toda vez que la evaluación del  Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)   fue suspendida en  torno al Proyecto de Modernización y rehabilitación de la vía férrea en el Istmo de Tehuantepec, como parte del megaproyecto del Corredor Transoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

La  cancelación de la MIA se efectuó  debido a que no hubo un proceso de consulta a los pueblos indígenas por donde abarcará dicha obra de rehabilitación , además de que el proyecto original consta de 132 kilómetros que comprende de Medias Aguas Veracruz a la Mata Oaxaca, sin embargo la MIA solo cubría la distancia de 63 kilómetros que abarca de Medias Aguas, Veracruz a Tolosita Oaxaca dejando fuera 69 kilómetros, es decir la mitad  del trayecto.

 

También señalaron que es ilegal, porque debido a la contingencia del COVID-19, se suspendió y aplazó  el proceso de consulta indígena que se realizaría a los pueblos indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec y en la que también participarían los pueblos del sur de Veracruz.

 

 

“Señor Víctor Toledo Manzur, como usted sabrá el proceso de evaluación de la MIA con clave “20OA2020V0001” relativo al proyecto del corredor transismico fue suspendido por omisiones Y errores, como consta en el expediente electrónico  del proyecto, de la misma forma, se nos comunicó oficialmente la suspensión del proceso de consulta indígena, en razón a la alerta sanitaria que vive nuestro país, sin embargo el pasado 13 de abril  en abierta violación a nuestros derechos humanos, empleados de la FIT convocaron  asambleas para levantar actas de aceptación, lo cual rechazamos rotundamente, exigimos la consulta y que ese proyecto se detenga”, expuso Dagoberto Toribio Severo, presidente e la UCIZONI.

 

Por último, los integrantes de la Ucizoni recalcaron que van a informar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Ministerio Público Federal por los posibles delitos y las faltas administrativas que pudieran darse al iniciara una obra sin contar con autorización de un impacto ambiental.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

01 May Comité Regional para la Atención Social CITT2

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