Jóvenes zapotecas crean prototipo para generar agua con viento y sol

#Juchitán 19 mayo (#Istmopress).- Tres estudiantes de nivel preparatoria entre 16 y 17 años de edad presentaron un prototipo para la producción de agua a través del viento y el sol, el cual tiene el objetivo de contribuir a la escases de agua que se vive en el Istmo de Tehuantepec y en comunidades rurales del país.

En el marco de la Feria internacional de ingeniería, ciencia y tecnología, los jóvenes de origen zapoteca “Carlos Román Hernández López, Raúl Benítez Pérez y Jorge Ríos Gallegos”, quienes estudian el cuarto semestre de preparatoria en la escuela Jerome Bruner de Juchitán, presentaron su prototipo que es un condensador de aprovechamiento de la energía calorífica

Jorge Ríos Gallegos, uno de los creadores explicó que el objetivo central es ayudar a las comunidades rurales para que no sigan padeciendo de agua potable, pues es una necesidad humana que muchos no gozan.

Los jóvenes realizaron dos prototipos, uno de tipo rustico con materiales reciclables como cartón y botellas tipo pet y el otro con el uso la energía eléctrica, en la cual su aportación a la ciencia es que se puede utilizar la energía solar y el viento.

“En el Istmo tenemos muchas comunidades como San Dionisio del Mar que el sol es fuerte, por ejemplo ahí se puede generar agua por que también soplan los vientos, sabemos que esta comunidad lleva más de 15 años padeciendo de esta necesidad humana, creo podríamos aportar algo con nuestro prototipo”, indicaron.

Fue en el mes de enero a través de la asignatura de física y bajo la asesoría de José René Vallejo García, que los jóvenes comenzaron a construirlo, primero pensaron en una necesidad humana y después de varios análisis coincidieron que lo mejor sería generar agua para las comunidades ante el problema de la sequia que se vive en la actualidad.

“Lo que hacemos es que a través de un recipiente de celdas el aire entra y con la ayuda de disipadores comienza a generar la energía, la cual se protege por una llave que no permite su salida al exterior hasta que este acumulado, realmente funciona, nuestro prototipo así como está de pequeño genera medio litro de agua en 30 minutos”, expresó Raúl Benítez Pérez.

Por su parte Carlos Román Hernández López, agregó que son materiales sencillamente reciclables y reutilizables lo que ocuparon para generar agua, sin embargo su anhelo es hacerlo profesional y ayudar a los pueblos que lo necesiten.

Emocionados señalaron que han recibido muchos halagos por este proyecto debido a la importancia que significa el de generar agua a través del aire y el calor.

“Nos han dicho que lo patentemos, que lo registremos, pero vamos a ver más adelante, realmente ha sido un gran esfuerzo lo que se ha logrado, pero nuestro interés es hacerlo más profesional y con materiales resistentes, nos gustó mucho y sabemos que servirá para hacer un bien común”, expresaron.

Los jóvenes anhelan que su prototipo gane un pase al extranjero como parte de una innovación y con ello poder presentar su creación en otros foros de ciencia y tecnología.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *