Jóvenes zapotecas hablan de la primera vez que ejercerán su derecho al voto: “Queremos una mujer como presidenta de México”

#Oaxaca 30 May (#Istmopress) – Les llaman la generación Z, recién cumplieron los 18 años de edad y es la primera vez que ejercerán su derecho al voto y además se ha dicho que el voto joven será el decisivo en la elección del 2 de junio; ellas y ellos son: Paulina, Mario, Alejandra y Raúl, cuatro jóvenes zapotecas originarios de Juchitán y Unión Hidalgo, Oaxaca.

“Siento mucha emoción, es algo que anhelaba, y por primera vez voy a votar”, dice Mario Pérez, que cumplió 18 años el pasado mes de abril.

Para Paulina Ladxidua Urbieta Jiménez y Alejandra Lorenzo López de 18 años de edad, su esperanza es que una mujer gane las elecciones y sea la primera en gobernar su país.

Emocionadas y un poco nerviosas porque el día 2 de junio está próximo, ambas jóvenes reconocieron que tampoco esperan “la gran cosa” con la llegada de una mujer como presidenta, pero sí la prefieren, en lugar de un hombre.

Dijeron que desde que tienen uso de razón, solo han visto hombres encabezar la nación mexicana, por lo que en esta ocasión quieren que sea una mujer.

-¿Qué le dirían o pedirán a la mujer presidenta?- las jóvenes coincidieron que “disminuir la violencia en Oaxaca y los feminicidios” es una de las peticiones que urgen, pues sienten miedo de caminar por las calles, ya no de noche, si no a todas horas.

Raúl Martínez es originario de Unión Hidalgo y aunque es hombre, también le gustaría que una mujer fuera presidenta de México.

“Las mujeres son mayoría en nuestro país de acuerdo con Inegi, entonces, pues que ellas decidan, creo que es tiempo de que ellas gobiernen. Sí en un hogar son las meras, meras, seguramente lo serán para gobernar una nación como México”, dijo.

Señalaron que el empleo es otra de sus preocupaciones, pues los cuatro ingresaran a su nivel superior en el mes de agosto, y les preocupa, qué al egresar, no haya fuentes de empleo.

“A muchos jóvenes no les gusta la política, pero es necesaria, en mi caso, ya me puse a ver sus propuestas, vi los debates para poder decidir, el 2 de junio ojalá y México alcance a decidir por una mujer”, precisó Alejandra.

Los cuatro jóvenes reafirmaron que ejercer por primera vez su derecho a voto, les genera responsabilidad, pero al mismo tiempo, es un paso que todo ciudadano en México da.

“Siento que votar es decidir y ese derecho no lo podemos echar por la basura, no todas ni todos podemos decidir, por eso creo que el domingo 2 de junio, al menos para mí, es una fecha inolvidable y esperada, pero lo mejor, es que podremos elegir a una mujer como gobernante de México, eso vale más”, dijo Mario.

Por último, recalcaron que están listas y listos para ir a votar el domingo. “Yo iré con mi mamá y mi familia, más o menos como a las 11:00 de la mañana, estoy muy emocionada, quiero que mi dedo pulgar está pintado con tinta, en señal de que vote para que una mujer gane la elección”, reafirmó Paulina Ladxidua.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *