Juchitán Oaxaca, una ciudad de 120 mil habitantes que vive el colapso por aguas negras.

#Juchitán 05 May (#Istmopress) – Al salir de su casa, María Jiménez López, salta de un lado a otro para no mancharse del agua negra y sucia que se desplaza por el pavimento de la novena Sección “Cheguigo” de Juchitán, Oaxaca , lleva viviendo de esta forma por lo menos tres años.

1651803907556

En la quinta sección de esta misma ciudad zapoteca, a escasos diez pasos del río Los Perros, vive Emerit Crispin y tres integrantes de su familia, su esposa y sus dos hijos menores de edad.

1651803963479

Todos los días, durante mañana, tarde y noche, esta familia juchiteca convive con las aguas residuales, que son vertidas en este afluente natural que está contaminado.

1651803836253

Hace 5 años, a Emerit y sus vecinos les dijeron que las aguas negras caerían solo 15 días en el río, como parte de unas obras de rehabilitación del drenaje, pero el tiempo pasó, y lo que sí ha pasado es que se han enfermado y el río está contaminado.

1651803790686

Su hijo menor ha presentado manchas oscuras en su espalda y pecho, tras ir a una consulta médica con un especialista, se les informó que la posible causa son las aguas negras con las que conviven las 24 horas del día.

1651803864036

“Cuatro manchas en la piel de mi hijo aparecieron de repente, lo cierto es que vivimos a escasos metros de donde las aguas negras caen al río, y en temporada de lluvia esto se pone peor, no tenemos vida así”, denunció.

Él y sus vecinos han pensado en clausurar definitivamente este colector de aguas negras que cae al río, porque durante la temporada de lluvias es mucho peor la situación, el olor es insoportable e inclusive tienen que irse a vivir por días o semanas en otros sitios para evitar enfermarse.

Otros lugareños de la séptima sección improvisaron un “canal de pavimento” para que las aguas negras corrieran y no los mancharan, pero no pueden dejar de respirar el mal olor, lo que les ha ocasionado enfermedades grastrointestinales.

Rodeada de turbinas eólicas que producen energía verde llamada “limpia” y conocida como la capital comercial más importante del estado de Oaxaca; la ciudad de Juchitán se localiza en el Istmo de Tehuantepec donde habitan 120 mil habitantes que enfrentan un problema de salud pública.

Hace más de 30 años comenzó la pavimentación de las calles de esta ciudad, sin embargo se hicieron sin renovar la red de drenaje, que en ese entonces eran tubos de concreto que ya caducaron, aunado al colapso que sufrieron con el terremoto de 8.2 grados de septiembre de 2017.

El problema del colapso de aguas negras es por la falta de planeación, asegura el activista en defensa del río, Tomás Chiñas, quién confirmó que con el sismo del 2017, la red de drenaje se afectó más, por lo que presentó un plan estratégico para el saneamiento de la cuenca del río Los Perros al presidentr de la República en su última visita a Juchitán, quien le encargó el tema a la Sedatu.

“Es un problema de salud pública, las aguas brotan en la ciudad y está contaminando las calles de la ciudad, así como el acuífero por las filtraciones de aguas residuales, al subsuelo y su río está colapsado, muy contaminado; es urgente hacer algo, hago un llamado a la Sedatu para que en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción se rehabilite totalmente la red de drenaje sanitario de Juchitán, por sectores y que se construyan suficientes plantas de tratamiento de aguas residuales”, señaló.

1651803885366

Alertó que toda la ciudad vive contaminada, desde las superficies, las calles, el río, los mantos acuíferos y que es en este último donde se extrae el agua para uso público urbano, por ello es muy urgente que se elaboren estudios para conocer la calidad del agua que estamos bebiendo.

Remarcó que el río está contaminado tanto por las aguas negras, derivado del colapso del drenaje y ninguna de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales con que se cuentan funcionan, así como por los basureros clandestinos que proliferan en la ciudad, a pesar de contar con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que, desde que se instaló, nunca ha funcionado.

***Juchitán produce energía verde pero no tiene planta de tratamiento de aguas negras***

Las autoridades locales que encabeza Emilio Montero Pérez, reelegido por segunda ocasión, aseguran que han atendido los llamados de la ciudadanía, pero no es suficiente, hace falta mas presupuesto y asignación de recursos.

Durante el primer trienio (2019-2021) de Emilio Montero Pérez, el director de obras, José Antonio Sánchez López, informó que detectaron 97 puntos colapsados y se aplicó 30 millones de pesos para la rehabilitación, así se logró atender 30 puntos, pero todos los días aparecen nuevos.

1651803933022

“Acudimos a los llamados, prestamos el váctor cuando lo necesiten, pero la realidad es que toda la ciudad está colapsada, y lo que tememos son las lluvias, por lo que hacemos un llamado al gobierno federal para que se apliquen los recursos del Programa Nacional de Reconstrucción y también se asigne el recurso que redireccionó el gobierno de Oaxaca para atender el drenaje en Juchitán, informó el funcionario municipal.

Las 9 secciones poblacionales de Juchitán enfrentan el daño de la tubería del drenaje sanitario, que de acuerdo con un estudio de la dirección de obras, ya cumplió su vida útil, es decir, están dañadas en su totalidad.

“Son 67 puntos los afectados por el drenaje sanitario, además la planta de tratamiento residuales no funciona, y para ello se requiere de 40 millones de pesos y no lo tenemos,” explica José Antonio Sánchez López, director de obras del ayuntamiento de Juchitán.

El funcionario recalcó que en el 2019, el gobierno estatal asignó y redireccionó un recurso de 40 millones de pesos tras un préstamo millonario que solicitó, sin embargo, el recurso no ha sido liberado.

El director recordó que en el 2019, el gobierno estatal realizó la obra de emisor oriente, que consistió en cambiar la tubería en la séptima sección a la altura de la iglesia de los pescadores hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, dicha obra osciló en 22 millones de pesos, y de ahí se olvidó.

Lo que urge ahora señalan las autoridades es que se aplique la asignación de los 42 millones, que ya liberen los recursos y que la Sedatu comience, porque las lluvias ya vienen y seguramente por todas partes brotará agua negra.

Jorge Florentino López, medico juchiteco recalcó que las enfermedades de la piel y gastrointestinales es lo que ocasiona convivir con aguas sucias, principalmente porque son criaderos de moscas que al depositar sus huevecillos en alimentos provoca malestares.

“Tengo pacientes de la séptima, octava y novena sección, la mayor llegan por diarrea y vómito, malestares, esto es parte de los daños y afectaciones a la salud que provocan las aguas residuales, urge darle solución”.

Mientras las autoridades asignan el recurso y comienzan las obras, las aguas negras siguen cayendo al río, un afluente natural donde las nutrias un día crecieron y ahora son solo recuerdos.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *