Juchitecos llaman a recuperar la soberanía con la defensa de su tierra y territorio
#Juchitán 06 septiembre (#Istmopress).- Con un llamado a defender la tierra y el territorio bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad, mujeres y campesinos de la organización social Tona’ Taati, conmemoraron el 151 aniversario de la Batalla del 5 de septiembre en donde el pueblo de Juchitán y San Blas Atempa y otros pueblos más vencieron al ejercito francés.
¡Viva Petrona Esteva más conocida como Tona’ Taati, Viva Simona Robles, Viva Binu Gada y todos los héroes juchitecos! expresaron mientras colocaban el arreglo floral en el monumento a los héroes del 5 de septiembre construido en 1996 por el escultor juchiteco Moisés Cabrera.
Tomás Chiñas Santiago, dirigente de la organización social Tona’ Taati hizo un llamado al pueblo de Juchitán a no solo quedarse en el discurso y el reconocimiento histórico, sino defender la tierra y territorio.
“Somos bien orgullosos de nuestras mujeres y hombres que lucharon en la batalla de los franceses y vencieron, las aplaudimos y decimos que son ejemplo para nosotros, pero justamente eso es que deseamos, que no solo sean discursos, sino acciones coordinadas en la fraternidad”, resaltó.
¿Y de la nueva conquista que hacen de nueva cuenta los franceses, con sus parques eólicos que han instalado en el Istmo ?, justamente esa es la lucha recalcó Chiñas Santiago, de que sí los franceses solo vienen a explotar las tierras, no tiene sentido estar cediéndoles todo el espacio.
Explicó que la globalización económica ha modificado los conceptos de soberanía, libertad, patriotismo en los pueblos indígenas, por lo que la lucha debe ser bajo la cofraternidad como principio, en los hechos y no en los discursos.
La organización social Tona’ Taati surgió hace más de dos décadas y desde entonces recuerda con orgullo a las mujeres y hombres de la batalla del 5 de septiembre, además constantemente manifiestan la voz de aquella mujer zapoteca, Petrona Esteva que tomó las armas para luchar contra el ejercito francés.
“Nos dicen los que saben de historia, que los juchitecos estaban tristes allá en el pozo peralta y de repente una voz fuerte los levantó, no era el que estaba a cargo del batallón sino era Petrona Esteva (Tona Taati’) que los hizo despertar y los contagió de fuerza, se levantaron, tomaron las armas y vencieron al ejercito francés”, expresó.
El pueblo de Juchitán que en año 2006 fue elevado como “Heroico” recuerda el 5 de septiembre de 1866 con diversas actividades, las autoridades lo hacen con eventos culturales y un baile popular, las escuelas marchan por las principales calles orgullosos del triunfo de los juchitecos contra los franceses, mientras que los hombres y las mujeres comen antojitos típicos y disfrutan bebidas tradicionales, como señal de fiesta y los grupos políticos montan guardias y colocan arreglos florales a sus héroes.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress