La pesca en agonía en Santiago Astata
#Astata 02 mar (#Istmopress) .- Unos 200 pescadores de la localidad de Santiago Astata agonizan por la falta de producto de mar en sus lagunas y playas, señalan que el cierre de la bocabarra ha ocasionado que no puedan ejercer este oficio, aunado a la falta de lluvia que también ha afectado la actividad ganadera y agricultura.
Esta comunidad de origen chontal se ubica a 45 minutos vía carretera del puerto de Salina cruz y el mismo tiempo de Huatulco, por lo que señalan es una tristeza que las autoridades como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) los tengan en el abandono.
Los pescadores señalaron que Santiago Astata aguarda 11 playas y seis lagunas, pero que por cuestión de la propia naturaleza se ha impedido su ingreso por una barra de arena que lo cubre y ocasiona que la actividad pesquera sea imposible de realizarse.
De forma natural cada dos o tres años se forma una barra de arena entre las lagunas y el mar superior y que ocasiona que no puedan pasar los peces y moluscos en zona de pesca.
Daniel Fermín, Verónica Santiago e Israel González Hernández son pescadores por herencia de sus padre y abuelos, y expresaron que hace tres años, el entonces director de pesca Ricardo Villalobos Peto junto con ocho pescadores abrieron la boca barra y eso contribuyó mucho a la economía local.
“Hace tres años tuvimos el apoyo de la autoridad municipal, en los meses de Febrero y Marzo comienza el nacimiento de las larvas del camarón, en ese entonces en el año 2012 ocho personas y él, tuvimos que hacer una compuerta natural para que el agua pudiera pasar y logramos vivir así varios meses inclusive un año, ahora añoramos hacer eso, pero carecemos de apoyo gubernamental de los tres niveles”, expresó Daniel Fermín, representante de pescadores libres.
La excavación que se hizo para poder librar la barra de arena que se forma de modo natural fue de 20 metros de ancho y 50 de largo, el cual duró 24 horas en excavarse, pero según los pescadores dio buenos frutos.
En tiempos de gloria, en las playas de Santiago Astata los pescadores disfrutaban de especies de pez como el Pargo, Robalo, Mojarra, Curvina y lisa además de Camarón.
En la comunidad existe una cooperativa, la única llamada Zaachilac y reúne a diez socios, los cuales también están en la misma circunstancia que los libres, no hay producto del mar.
Ahora somo Gestores: Ricardo Villalobos Peto
En entrevista con Ricardo Villalobos Peto, actualmente gestor social explicó que es triste saber que la pesca agoniza en la localidad de Santiago Astata, en donde ninguna autoridad municipal ha hecho algo por ayudar a los pescadores.
Dijo que recientemente acudió al parque nacional que se ubica en la localidad de Santa María Huatulco a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para poder ingresar proyectos productivos a la Comisión relacionados con el cultivo de mojarra tilapia y ostiones, pero al llegar les informaron que las ventanillas de ingreso se habían cerrado.
“Es una molestia enorme la que tenemos, porque las autoridades no nos apoyan para poder librar la barra de nuestras playas pero tampoco nos benefician de proyectos productivos, y no solo a nosotros sino también a los mas de mil 200 campesinos y 300 ganaderos, es una tristeza lo que vivimos en esta comunidad chontal del Istmo de Tehuantepec”, refirió.
Actualmente los pescadores, solo realizan la pesca a través del anzuelo y tarraya en donde apenas y alcanzan una mínima cantidad de producto de mar.
Diana Manzo/Corresponsal