La tierra se sigue moviendo y los pueblos de la sierra sur requieren ayuda
*Inician campaña de acopio en Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec
#Juchitán 28 Jun (#Istmopress) – Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) dieron a conocer que después de un recorrido en las comunidades de la sierra sur donde el sismo de 7.4 grados afectó la zona llamada de “Los Ozolotepecs”, encontraron la ayuda sigue faltando para los cientos de damnificados, por lo que iniciaron una campaña de acopio llamada “#AcopioparaOaxaca” donde establecieron puntos de colecta en la ciudad de Oaxaca y en Ixtepec Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.
Caretas, cubrebocas, ropa, zapato, alimentos enlatados, carretillas, refrigeradores, casas de campaña, motosierras, palas y picos es la necesidad más urgente para ayudar con las afectaciones que dejó el sismo aunado a la lluvia que ha caído constantemente en los últimos días.
“Pedimos la ayuda para que le llegue a nuestros hermanos zapotecas de la sierra sur, los centros de acopio están abierto, cuidando la sana distancia y con las medidas sanitarias, hoy por ellos”, refirieron en una misiva.
A seis días del sismo señalaron que sigue temblando y eso causa desesperación a las familias que lo perdieron todo, por lo que urgieron a las autoridades atender lo antes posible los daños, especialmente de caminos, donde hasta ahora hay varios incomunicados.
En el municipio de Santiago Xanica se registran al menos 60 viviendas afectadas, la iglesia construida en 1800, la clínica y telesecundaria tienen daños severos.
Asimismo en las comunidades de “La tortolita y El Columpio” hay casas colapsadas y también un menor herido que requiere atención.
En la comunidad Lovene y de Santiago Lapaguia que pertenecen al municipio de San Juan Ozolotepec hay al menos 56 casas y 50 casas con afectaciones respectivamente , mientras que en la alcaldía de San Francisco Ozolotepec la iglesia del pueblo colapsó y dañó un automóvil tipo suburban.
En la comunidad Xanaguía , una comunidad zapoteca, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, de más de 500 habitantes, donde al menos 70% de las viviendas sufrieron daños y seis viviendas son perdidas totales, hasta el momento no hay servicio de agua potable, la luz tardó un par de días en recuperarse.
“Estábamos trabajando en la milpa, sembrando, cuando sentimos el fuerte sismo y vimos como los cerros se desmoronaban, nos dio mucho miedo, por fortuna pudimos librarnos”, dijo uno de los damnificados.
Resaltaron que el caminar de los pueblos en la montaña es una constante, pero ahora es una necesidad, hay que atravesar los derrumbes, y acercarse a pie o lomo de burro o mula hasta donde lleguen las camionetas para poder tener algo de alimentos; rutas antiguas se reactivan.
“La vida vuelve a complicarse: los datos recuperados por los compañeros de los pueblos, señalan que hay personas fallecidas en la región; cientos de heridos desde raspaduras, golpes, crisis nerviosas, fracturas, y heridas muy graves.”, indicaron .
Por último hicieron el llamado a la solidaridad y al humanismo de los oaxaqueños para los damnificados de esta microrregión de la sierra sur , en donde dos de sus municipios, San Juan y Santo Domingo Ozolotepec, son dos de los 15 municipios más pobres del país según un estudio presentado por el Coneval en el 2015, y ahora viven en la zozobra por que este sismo los dejó sin hogar ni alimentos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress