Llega el coronavirus a las montañas de los Chimalapas, Oaxaca; más de 30 familias enfermas
#Juchitán 10 Ago (#Istmopress) – El contagio de coronavirus crece aceleradamente y en esta tercera ola se ha disparado aún más. Ahora, en la montaña de los Chimalapas ubicada a 10 horas de la capital de Oaxaca, 30 familias de la comunidad de José López Portillo están contagiadas y otras más aisladas.
Los escalofríos, dolor de cuerpo y temperatura que sentían y que habían denunciado solicitando ayuda médica, se confirman que era por Covid-19.
Son 30 familias que se encuentran con síntomas de esta enfermedad y otras aisladas, que a falta de medicinas se curan solos. Hasta el momento no ha causado ningún deceso.
Este virus ha afectado a personas adultas y menores de edad, e inclusive algunos de ellos han tenido que internarse en una clínica de Cintalapa, Chiapas, población colindante a esta comunidad de origen zoque.
“Mi hermano tuvo que irse la semana pasada y está ahora con oxígeno, esperamos pronto regrese”, expresó uno de los habitantes.
Este martes, una brigada de dos médicos llegó a la comunidad y realizó pruebas rápidas de Covid-19, además distribuyó medicinas a las familias enfermas.
La noticia de este contagio masivo en la comunidad se dio gracias a una menor de edad y una profesora de nombre Rubí Ruiz Sánchez, difundieron fotografías de sus familiares pidiendo atención médica.
En la clínica de salud la brigada médica atendió a las personas y realizó pruebas rápidas, a otros les entregó medicinas.
Los habitantes señalaron que desconocen cómo llegó el virus hasta esta zona boscosa, pero hasta el momento solo 5 familias se han salvado de este contagio masivo.
El Sars-cov-2 mantiene a la entidad en semáforo epidémico naranja, que de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca registra un 57 mil 489 casos confirmados y 4 mil 233 defunciones.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress