Llega Layú biza’bi / Tierra prometida obra plástica de Dell Alvarado a Galería Gubidxa
#UniónHidalgo 22 Sep (#Istmopress) – Los mapas expresan con eficacia, en ciertas ocasiones, lo que se desea informar, no son la realidad, pero lo dicen, lo comunican. Se valen de símbolos, iconos, escalas y un sinfín de estrategias para validar lo que se intenta expresar.
La realidad sobre las tierras de Unión Hidalgo, se asomó con la llegada de los parques eólicos, una nueva realidad acusó a los propietarios de los terrenos otrora de cultivos. Empezó la venta amañada, y a modo, entre representantes de la empresa y dueños de los terrenos, así pasar al cambio de uso de suelo a las futuras empresas, poseedoras ahora de los permisos.
Nuevos parques eólicos se contemplaba instalase, con ellos, se encerraba el casco urbano, es decir, quedaría rodeado de estos parques, inició una defensa del territorio por un grupo de personas llamadas comuneros, entre ellas mujeres y hombres dueños de tierras y defensores del terreno comunal, el amparo de las fundaciones y organizaciones internacionales y nacionales hicieron que se declara, no sin antes persuadir a las empresas en sus consultas a modo, después de la larga lucha se declaró desierta la nuevas instalaciones, ese esfuerzo se logra con ProDESC, en la cabeza.
El mapa de las empresas y los terrenos que ocupan actualmente, es una manera de representar lo que se apropian, de marcar lo que no es de su territorio, y esto ha ocurrido no solo en los papales y cartografías, es la realidad la que está padeciendo la comunidad, se hacen promesas de desarrollo, pero solo se pavimentan algunas calles, se apoyan con bicocas a las autoridades o grupos que las empresas crean, pero la energía que se produce se exporta al extranjero y al centro del país.
Todas estas arbitrariedades las padecen los pobladores de Unión Hidalgo, de donde es originaria Dell Alvarado, artista visual y plástico. Se interesó en estas realidades, desde hace tres años, haciendo recorridos en el territorio en la búsqueda de elementos para su propuesta pictórica, y el compromiso con la comunidad, un compromiso más que ético.
Encontró que los tonos de las tierras amenazadas con la explotación del aire, esas mismas ella podía escogerlas y combinarlas, le dio como resultado pigmentos para las obras pintadas con tierra, esa misma tierra codiciada, esa tierra que le sirve a los otros, y no a los que la habitan desde la comunidad.
En el lenguaje plástico, ella encontró que los mapas o los estudios cartográficos pueden ser el medo ideal para comunicar la realidad que en ella atraviesa, se interrogó como podría contribuir en el despertar de la conciencia, invitar a la reflexión de quienes poseen y habitan estas tierras, o de quienes no se ha percatado de los despojos, del saqueo, estas inquietudes la llevaron a imaginar y crear Layú biza’ bi / Tierra Prometida.
Imaginó que los mapas son enteros muestrarios de sus emociones, su corporeidad recorriendo el territorio, se asume en las rutas trazadas, en los espacios que delimita la tierra prometida y codiciada por las empresas, a mí me recuerda también cuando Estados Unidos nuestro país vecino tenía la intención de crear lo que ahora es el corredor interoceánico.
El gobierno buscó a Miguel Covarrubias para ilustrar de manera colorida las riquezas de nuestro país de ese entonces. Todo para hacerlo atractivo a los ojos de sus ciudadanos y del mundo entero. Este es el caso contrario de Dell Alvarado.
Ella explora la cartografía como medio para la denuncia, y no esta imperiosa de despertar conflictos sociales que siguen latentes, sino despertar la conciencia para no permitir ni un tipo de extractivismo, ni se aferra al activismo, está consciente que desde el arte puede lograr transmitir estas emociones, estos deseos, así logra sobre el mapa de Unión Hidalgo, etiquetar en diidxazá las palabras claves como: Riba’naca /despojo, yuuba´/dolor, layú / tierra, palabras que les resuenan y podría resonarnos a quienes somo espectadores de su trabajo artístico.
Visita la exposición estará en la Galería Gubidxa, hasta mediados de octubre de 2024.
Víctor Fuentes