Lluvias causan inundación por desbordamiento de arroyos, canales pluviales y ríos en el Istmo de Tehuantepec
· Afectaciones en Ixtepec y Rancho Llano, Oaxaca
· Activan dos albergues en Ixtepec Oaxaca. Cerca de 500 personas afectadas por lluvias
#Ixtepec 16 Jun (#Istmopress) – Las lluvias registradas en las últimas horas derivadas del canal de alta y baja presión situadas en la costa del pacifico y golfo de México, causaron el desbordamiento de canales pluviales, arroyos y ríos en el Istmo de Tehuantepec.
Ixtepec Oaxaca es el municipio más afectado hasta este momento debido al desbordamiento de cinco canales pluviales, por lo que unas 500 familias de 15 colonias están afectadas.
El acceso principal al municipio se encuentra incomunicado para automóviles, debido a que el canal pluvial principal se desbordó, por lo que el único acceso hasta ahora, es la autopista.
El síndico municipal, Noé Hernández Reyna señaló que en coordinación con protección civil regional y el ejército mexicano a través del plan DN-III recorren la zona y hasta el momento se han activado dos refugios, uno en el auditorio municipal y el otro en la escuela Niños Héroes.
Las colonias Benito Juárez, Facundo Zárate y otra docena más, que se ubican en el borde del arroyo Niza Luuba, que abarca 3 kilómetros son las más afectadas, y el agua ya ingresó a sus viviendas, por lo que fueron llevados con sus familiares y unos cuantos a los refugios, donde se les brinda alimentos y colchonetas.
“La lluvia constante de la noche de ayer martes ocasionó que los canales pluviales y drenajes naturales se desbordaran y afectaron las viviendas, vemos que el agua ingresó y dañó bienes materiales de las personas, por lo que las llevamos a sitios seguros, muchos no quieren ir a los albergues, entonces los llevamos con sus familiares”, expresó el síndico municipal.
Alde Santiago, una de las afectadas de la Colonia Benito Juárez, expresó que pasó una noche difícil, debido a que detrás de su vivienda hay un canal que se desbordó y el agua ingresó en algunas partes de su vivienda.
“A mi vecina , una mujer adulta mayor la tuvieron que llevar a otro sitio, el agua entró a su casa, tuvimos una noche larga, y vemos que la lluvia no para”.
Asimismo, en la comunidad de Rancho Llano, agencia municipal de San Blas Atempa, el agua de lluvia ingresó a las viviendas, por lo que la autoridad municipal y protección civil realizan acciones para mitigar que el agua llegue a más casas.
El delegado de protección civil en el Istmo, Jesús González Pérez informó que las lluvias también causaron desbordamiento de ríos y arroyos en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, por lo que el monitoreo es constante.
Hasta el momento los ríos desbordados en el Istmo son: Chapala en el municipio de El Barrio de la Soledad, Chivaniza, San Isidro Campanario en Santo Domingo Petapa, Malatengo en Estación Mogoñe, San Juan Guichicovi, La Mata y los arroyos de Almoloya, Paso Guayabo, El Ajal.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress