Lluvias en Oaxaca inundan vías del Tren interoceánico, viviendas y desbordan río Malatengo

#Oaxaca 2 Oct (#Istmopress) – Las lluvias que han caído en las últimas 24 horas en el Istmo de Tehuantepec causaron inundación de la vía del ferrocarril en la Línea Z a 1 km al sur de la estación del ferrocarril en Mogoñé, agencia municipal de San Guichicovi, en la zona norte de esta región oaxaqueña.

Ante esta inundación, se suspendió el servicio de Ferrocarril Interoceánico que circula entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

El servicio de Monitor Vikingo reportó que además de las vías férreas inundadas, también 9 viviendas están afectadas debido a que el agua ingresó a sus viviendas.

Los afectados señalaron que cuando se realizaron las obras de rehabilitación de las vías férreas, no se llevaron correctamente, por lo que el agua no circuló y afectó severamente sus casas.

Hicieron un llamado urgente a las autoridades tanto municipales, estatales como federales a dar atención inmediata a esta situación, pues no pueden salir de sus viviendas por esta inundación.

Además se reportó el desbordamiento del río Malatengo en la zona de Mogoñé, Oaxacca, causando únicamente afectaciones en potreros y sembradíos.

También hay afectaciones en carreteras, como derrumbe sobre todo un carril en carretera Transitmica km 185 aproximadamente,
en tramo Piedra Blanca – Guivicia.

Así como derrumbe sobre todo un carril en carretera Transitmica km 183 aproximadamente, a la altura del libramiento de Matías Romero de norte a sur y finalmente en la
carretera Transitmica en el km 210 en tramo Lagunas – El Ajal.

**130 municipios de Oaxaca en alerta.

Protección Civil de Oaxaca informó que la formación de la depresión tropical Once-E permanece sobre el Golfo de Tehuantepec, manteniendo en alerta máxima a 130 municipios de las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan.
 
Esta depresión del Océano Pacífico, frente a las costas de Oaxaca, se localizó este miércoles a las 12:15 horas a 115 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 km al sur de Bahías de Huatulco; se desplaza al suroeste a 5 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
 
Este fenómeno natural, la interacción con la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) y una baja presión, ocasionarán lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros en las regiones Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec; precipitaciones muy fuertes en Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez y Mixteca, así como oleaje elevado y posibles trombas marinas rumbo al Golfo de Tehuantepec.

Este día se suspendieron clases en la región del Istmo de Tehuantepec, y aún se desconoce si se reanudarán labores para mañana jueves.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos y video cortesía de Monitor Vikingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *