Maestros y estudiantes rompen candados y recuperan instalaciones de UPN en Ixtepec, Oaxaca; llevaba dos meses tomada
#Ixtepec 04 Sep (#Istmopress) – Estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del plantel Ixtepec, Oaxaca rompieron los candados del pórtico principal y recuperaron las instalaciones de este centro educativo, tras dos meses de estar tomado por personal administrativo y un numero reducido de profesores.
Tras tres horas de permanecer y ante la falta de diálogo y falta de inicio de clases, los estudiantes organizados ingresaron a la fuerza al plantel y rompieron los cristales del edificio central, debido a que los manifestantes habían cambiado los candados.
Los estudiantes realizaron consignas y portaron cartulinas exigiendo clases, qu al unirse ingresaron a la fuerza y recuperaron el plantel.
“Exigimos clases, que nos devuelvan las instalaciones, no pertenece a sindicatos, pertenece a estudiantes. Siempre es lo mismo con estas personas, y todo es por tres maestros. Son intereses de directivos, políticos. Ya basta de estas tonterías. Exigimos educación de calidad” dijo Cristóbal López, estudiante de tercer año.
Mientras un centenar de estudiantes reclamaba clases, otros alumnos se encontraban al interior del plantel junto con los trabajadores , quienes denunciaron anomalías e irregularidades del director del plantel, Hiram Matus Toledo.
“Nosotros no vamos a permitir más atropellos, exigimos la salida inmediata del director, no vamos a solapar a maestros que tienen tiempo completo y no trabajan, sabemos que la semana pasada cobraron por aparte, cuando eso no está permitido”, denunció Maritza Alcocer, subdirectora administrativa de la UPN, plantel Ixtepec.
Por su parte, la mayoría de los profesores encabezaron una toma de la carretera local exigiendo una mesa de diálogo con las autoridades educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y de la Sección 22.
El director del plantel, Hiram Matus Toledo dijo que la semana pasada se dieron una serie de irregularidades en la apertura del plantel, porque se rompieron los sellos.
“Hoy se siguen cometiendo una falta, no es posible que unos estudiantes estén dentro, porque son afines a ellos y el mayor numero esté acá afuera, eso es una situación grave, la molestia es que nosotros no avalamos la contratación de siete trabajadores que llegaron de fuera, nosotros exigimos que se regresen a su plantel, acá la plantilla docente está completa”, dijo.
El director agregó que sí lo que quieren es su renuncia, así será, pues su periodo ya terminó y en los próximos días se renovará la dirección y también al representante sindical de los trabajadores.
Por la tarde, ya dentro de las instalaciones, el director envió un mensaje a la comunidad estudiantil informando que para mañana martes las clases se reanudan con normalidad a las 8:00 de la mañana.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress