Marcha de silencio en Oaxaca para exigir justicia por Diego Paz, joven asesinado por policías
#Oaxaca 8 Sep (#Istmopress)!-A una semana de su crimen. En silencio, vestidos de color blanco y con velas; familiares y amigos de Diego Ignacio Paz, joven asesinado presuntamente por policías municipales de Santa Lucía del Camino, Oaxaca protestaron para exigir justicia anoche en la capital de Oaxaca.
De acuerdo con la Fiscalía de9 Oaxaca, Diego Ignacio Paz y un amigo viajaban en un automóvil y al intentar evadir un operativo de alcoholímetro arrollaron a un uniformado de la policía municipal, por lo que sus compañeros reaccionaron con disparos de arma de fuego y lo mataron.
“Lo que ocurrió fue una ejecución extrajudicial” denunciaron sus familiares, quienes con pancartas y lonas caminaron del arco de seguridad del municipio de Santa Lucía del Camino hacia el zócalo de Oaxaca.
En el lugar donde Diego fue herido en el estómago con el arma de fuego, para después trasladarlo al hospital donde finalmente falleció la tarde del sábado, 31 de agosto, sus familiares colocaron una ofrenda con flores y velas y retiraron la consigna de “Justicia”.
A una semana del crimen del joven, hay dos policías municipales detenidos. El director de la policía municipal, Marcos Fredy Hernández renunció y otros cuarto uniformados más. Todos investigados por la Fiscalía de Oaxaca.
En el zócalo, la tía del joven estudiante de comunicación reiteró su petición de justicia y exigió castigo para los asesinos de su sobrino.
En el congreso local, también ya se pidió la desaparición de poderes, que dejaría destituido del cargo al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos Martínez, quien se reeligió para gobernar este municipio por un trienio más, del 2025 al 2028.
La Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que ya había emitido una recomendación al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez por 70 quejas contra la aplicación de estos alcoholímetros y los Abusos policiales.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress