Marcha sección 22 y padres de familia en el istmo
#JUCHITÁN 5 junio (#istmopress).- A un día de celebrarse los comicios electorales en la entidad oaxaqueña, unos mil profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales que encabeza el sector Juchitán marcharon para exigir una mesa de negociación y libertad a presos políticos.
Con pancartas y lonas en mano los estudiantes, profesores y defensores sociales manifestaron su repudio al gobierno de México por que a tres semanas de encabezar la huelga magisterial no se ha podido establecer una mesa de negociación.
Leyendas como ¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!, ¡Alto a la represión y detención de profesores!, ¡Ni un voto al PRI, PAN y PRD! y apoyo incondicional a profesores el contingente partió del crucero de la ciudad hasta llegar a la plaza principal.
En esta manifestación participaron familiares del profesor Heriberto Magariño López quién fue detenido el pasado 10 de mayo y sentenciado hace un par de días acusado de encabezar delitos electorales del 7 de junio del 2015.
Los familiares del profesor exigieron al gobierno de Oaxaca su traslado a un penal del estado debido a que horas después de haber sido detenido en su natal Juchitán fue llevado al penal de Hermosillo, Sonora.
Los profesores hicieron un llamado a la sociedad istmeña y oaxaqueña a dar un voto de castigo a los partidos que avalaron el pacto por México en estas elecciones del 5 de junio y votar por el Partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador (MORENA).
Advirtieron que estarán atentos al desarrollo de las elecciones y encabezaran brigadas caza mapaches para evitar la coacción del sufragio.
Al llegar a la plazuela principal señalaron que la lucha magisterial continua y que únicamente se dio un receso de fin de semana para que todas y todos acudan a sus comunidades y ejerzan su derecho de votar.
DIANA MANZO