Mesa de diálogo, la exigencia en Oaxaca
#Juchitán 22 jun (#Istmopress).- Ocho días cumplieron los bloqueos carreteros encabezados por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por padres de familia y organizaciones sociales quienes exigen al gobierno Federal una mesa de diálogo respecto a la reforma educativa y la libertad de su gente.
Los bloqueos continúan en Juchitán sobre la vía federal 180 a altura del canal 33 en el crucero de Matías Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec al igual que en al acceso principal del Puerto de Salina Cruz a la altura de una tienda automotriz y que impide el ingreso de camiones a la refinería.
El otro tramo bloqueado se ubica en Santa María Huamelula sobre la carretera costera 200 que conduce al Istmo de Tehuantepec con la Costa Oaxaqueña. También la incomunicación permanece en el acceso Puente El Caracol en Tehuantepec que conduce al Istmo con la costa Oaxaqueña.
Y finalmente en Zanatepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec que impide la vía libre al estado de Chiapas.
Al respecto, en Juchitán organizaciones sociales y padres de familia marcharon para manifestar al gobierno federal y estatal aperturar el diálogo y tratar el tema de la reforma educativa sin utilizar las balas.
Con pancartas en mano, los manifestantes caminaron del centro de Juchitán y se dirigieron al bloqueo en el canal 33 en donde permanecieron y señalaron que continuar en el respaldo de los profesores hasta que logren su objetivo.
Por su parte las organizaciones sociales Centro de Derechos de la mujer de Chiapas A.C y Maderas del Pueblo del Sureste en una misiva señalaron un alto a la brutal represión y al terrorismo de Estado ejercido en contra del pueblo y del movimiento magisterial democrático de Oaxaca
“En Nochixtlán Oaxaca, ocurrió uno de los más brutales actos de represión en contra de amplios sectores del pueblo oaxaqueño, movilizados pacíficamente en apoyo a la lucha del movimiento magisterial democrático, representado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mismo que ha venido enarbolando, firme y pacíficamente, su demanda central de abrogación de la llamada “Reforma Educativa” impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, exigimos diálogo y tolerancia”, indicaron.
Por último señalaron que están en respaldo de la lucha magisterial y pero no así de la violencia para ejercer la ley y obligar a que Oaxaca acepte l reforma educativa.
“hacemos un llamado a todo el pueblo mexicano a exigir el cese inmediato de la violencia de Estado en contra del movimiento magisterial, así como la abrogación de la citada “Reforma Educativa”, concluyeron.
Diana Manzo/Corresponsal