Mi decisión está con Juchitán, no con quienes se han servido de este pueblo heroico
Al pueblo juchiteco
A la opinión pública
Cuando México está en camino hacia una transformación real, política, social y económica, al lado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en Juchitán todavía se resisten a este cambio los viejos políticos que sumieron al municipio en el caos, el olvido a las agencias, y sobre todo abultaron sus carteras haciendo de la corrupción un modo de vida.
Por eso, al asumir la presidencia municipal de Juchitán, no dudé en hacer míos los valores de honestidad, austeridad y eficiencia, que forman parte del ideario de nuestro partido Morena.
Con esa perspectiva he gobernado para todas y para todos, con el recurso ordinario federal y estatal, incrementados por la gestión permanente que realizo a favor de la ciudadanía.
En ese escenario, y ante el llamado de Morena para realizar una encuesta que determine la candidatura a la presidencia municipal, me registré con miras a darle continuidad a un proyecto que ha dado evidentes resultados positivos.
Ayer, los participantes en la encuesta y dirigentes de la Cocei, fuimos llamados para conocer el resultado, que claramente me favorece, por lo tanto, se planteó la instalación de una mesa para llegar a acuerdos hacia la integración de la planilla que habrá de registrarse en breve, de cara a las elecciones.
Sin embargo, lejos de actuar democráticamente, los viejos dirigentes de la Cocei exigen para ellos, para sus cercanos colaboradores y familiares (como siempre ha ocurrido) TODAS LAS REGIDURIAS dejándome a mí el papel de mero administrador de las decisiones que las facciones coceístas tomen.
No he sido títere de ningún viejo dirigente, como algunas personas adelantaban hace tres años. Al contrario, he tenido que remar y dirigir el Ayuntamiento juchiteco, muy a pesar de los deseos permanentes de ellos, de dividir el presupuesto para beneficio de sus colonias, de sus seguidores, de sus bolsas.
No lo acepté en este periodo que vivimos, NO LO VOY A ACEPTAR AHORA, y mucho menos en las condiciones indignas que lo plantean.
SEÑORES DIRIGENTES DE LA COCEI, EL AYUNTAMIENTO DEL HEROICO PUEBLO DE JUCHITÁN NO ES UN BOTÍN PARA REPARTIR ENTRE USTEDES, es el espacio para enderezar el rumbo y convocar por la construcción de un mejor municipio, una mejor ciudad, digna, a la altura de nuestra sociedad, de nuestra cultura, de nuestra gente.
Ante esta circunstancia, decidí no acudir a la reanudación de la Mesa de “acuerdos” propuesta para esta mañana de lunes; la educación y la formación que he recibido de mi familia y de mi pueblo, no me permite participar en una Mesa que sólo servirá para repartir entre unos cuantos lo que es de todas y de todos.
Voy a reflexionar detenidamente en torno a la decisión que debo tomar en este escenario electoral, siempre teniendo en la mira que mi esfuerzo y mi experiencia deben estar al servicio de mi gente y no de intereses torvos. Siempre pensando en que esa decisión debe ser compartida con las organizaciones políticas y sociales, con comités seccionales y de colonos, con sindicatos y agentes municipales que me respaldan.
MI DECISIÓN ESTÁ CON JUCHITÁN, NO CON QUIENES SE HAN SERVIDO DE ESTE PUEBLO HEROICO.
Fraternalmente
Emilio Montero Pérez
22 de marzo de 2021.