Migrantes hacen representación del viacrucis en Ixtepec
#Ixtepec 15 abr (#Istmopress) .- Con viento suave y el sol en todo su esplendor, migrantes centroamericanos refugiados en el Albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, representaron por noveno año el viacrucis del Jesucristo migrante en este viernes santo.
Encabezado por el defensor de los derechos humanos, Solalinde Guerra, el contingente de aproximadamente 100 personas entre voluntarios y migrantes entre menores, mujeres y hombres, partió del refugió caminando paso a paso por las principales calles de esta ciudad en el Istmo de Tehuantepec.
Con pancartas en mano, los participantes exigieron al gobierno mexicano detener la violencia que viven en la frontera sur y denunciaron que es urgente el respeto respeto a sus derechos humanos.
Walter Mateo originario de Honduras, fue quién representó a Jesucristo en esta representación del viacrucis del migrante. Es de raza afroamericana y de oficio pescador, hace dos meses llegó al albergue y se auto designó para cargar la cruz en este viacrucis.
“Se siente “chido” , como en paz, muchos me felicitaron por haber representado a Jesucristo, me siento muy contento, mi sueño es llegar a los Estados Unidos, encontrar un empleo y trabajar, allá en mi país solo hay violencia, es la cuarta vez que voy en busca del sueño americano”, expresó.
Para los migrantes, el viacrucis de significa bondad y valentía, quienes a pesar de la violencia que padecen, no detienen su camino y continúan luchando para llegar a cumplir el anhelado sueño americano.
El sacerdote Alejando Solalinde Guerra, caminó paso a paso durante el recorrido y compartió con mujeres migrantes y voluntarias, cada uno de los textos correspondientes a las catorce estaciones, tomado del libro inédito “El viacrucis del migrante”, además de pronunciar el padre nuestro y ave María.
La estación número 14 se efectuó en el albergue y todos los participantes se reunieron en la capilla, en donde Solalinde Guerra ejemplificó que un viacrucis de Jesús, es el viacrucis del migrante, de aquellos hombres, mujeres y niños que hoy se encuentran refugiados y que jamás se cansan de luchar por lo que quieren.
“Es el noveno año que realizamos la pasión de cristo y muerte de Jesus migrantes y a diferente de un viacrucis convencional, aquí llevamos pancartas con leyendas de denuncia y protestas, este día hemos leído y comprendido la vida de Jesucristo a través de un pasaje bíblico de Isaías capitulo 52”, dijo.
El defensor de los derechos humanos de los migrantes puntualizó que Jesús es un migrante, un ser único e irrepetible, por eso es identificado dentro de grupos sociales que atraviesan violencia, discriminación y violencia en sus derechos humanos.
“Hermanos todos, este viacrucis representa la pasión de un Jesucristo vivo, como todos ustedes, quienes son un ejemplo de perseverancia y lucha, por eso siéntanse bendecidos por él y sigan adelante en su camino”, añadió.
Explicó que la migración no se ha detenido y que cada vez llegan más y más centroamericanos, especialmente los afroamericanos quienes han comenzado a refugiarse en este albergue con familias completas y que viven huyendo de la violencia de sus comunidades.
Reconoció que en este mes ha disminuido el numero de migrantes en el refugio, sin embargo no se ha detenido por completo, algunos como Walter Mateo llegaron un mes después de haber salido de su país al albergue.
“Caminan mucho y a pesar de que ya no montan la bestia como se conoce al tren de Arriaga Chiapas a Ciudad Ixtepec llegan y nos cuentan su travesía y odisea, donde la violencia es su principal obstáculo, además de la discriminación, contra eso luchamos, exigimos el respeto a sus derechos humanos”, dijo.
En el albergue se vive tranquilo, los voluntarios ayudan a los menores a realizar manualidades, mientras el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra espera la llegada de la caravana del viacrucis de refugiados 2017.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress