Migrantes venezolanos varados en Oaxaca avanzan en caravana por retraso de INM de otorgarles permisos
#Tapanatepec 12 Nov (#Istmopress) – Unas 500 personas migrantes en su mayoría de origen venezolana varados Tapanatepec, Oaxaca, partieron la mañana de este sábado en caravana hacia el centro y norte del país, ante el retraso del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgar los Formatos de Migración Múltiple (FMM), que son permisos de hasta por 11 días para circular libremente por territorio mexicano.
El presidente municipal de Tapanatepec, Humberto López Parrazales promovió esta caravana y caminó con los migrantes hasta después de cruzar la estación o garita migratoria.
“Estoy enfermo y necesito llegar a la Ciudad de México” narró Víctor Rincón de 42 años de edad que llegó a este sitio desde hace 20 días, y no tuvo respuesta de su permiso regulatorio.
Víctor aseguró qué hay una serie de irregularidades en el campamento móvil que instaló el INM desde el pasado 5 de agosto para otorgar los Formatos de Migración Múltiple (FMM).
“Las listas donde nos registramos para que nos entreguen los permisos ya las venden, además hemos visto que llega gente nueva, y a los dos días ya tienen su permiso, mientras nosotros que llevamos 20 días o más no nos dan nada, y lo que hemos visto es que pagan” denunció.
Aunque la caravana la conforman en su mayoría hombres, las mujeres, jóvenes y niñas también se esfuerzan por avanzar ante el intenso calor de más de 35 grados en la zona.
Al llegar a Zanatepec, un poblado ubicado a 22 kilómetros de distancia, las autoridades locales recibieron a los migrantes con agua y alimentos así como servicio médico.
Escoltados por la Guardia Nacional y después de cuatro horas continuaron su camino abordando camionetas y camiones para avanzar más rápido.
“Somos pocos, pero somos la gente que ya no quiere esperar allá, ya se nos acabo nuestro dinero, no hay dónde dormir, todo esta caro, dormimos en condiciones feas y además estamos enfermos” señaló Regina de la Mora, migrante ecuatoriana.
En este municipio ubicado al oriente del Istmo de Tehuantepec hay unos 12 mil migrantes, el 80 por ciento son venezolanos y mientras están a la espera de su permiso migratorio, venden alimentos y bebidas , cortan el cabello, intercambian dólares.
Además en las casas, los lugareños han rentado sus patios para que vivan los migrantes y a la orilla de la carretera también instalaron casas de lona provisionales mientras esperan su permiso .
Este municipio de 10 mil habitantes, ya ha sido superado por los migrantes que suman 12 mil, de acuerdo con la autoridad municipal al día llegan 3 mil nuevos migrantes y se van entre mil y mil 500.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress