Mujeres migrantes refugiadas siguen su camino a Coatzacoalcos, los hombres montarán la bestia

#Ixtepec 17 abr (#Istmopress) .- Después de pernotar en el auditorio municipal de Ciudad Ixtepec, unas 60 mujeres migrantes centroamericanas que acompañaban el viacrucis de refugiados migrantes 2017 continuaron su camino en caravana motorizada hacia el puerto de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, continuaran su trayecto para denunciar la discriminación y violencia que han padecido de parte de los países de México y los Estados Unidos de Norteamerica, quienes les niegan refugio.

El viacrucis de refugiados migrantes 2017 comenzó el pasado 9 de abril en los limites con la frontera sur y el estado de Chiapas e ingresó a territorio oaxaqueño el pasado viernes 14 de abril y finalmente culminó en Ciudad Ixtepec, ahora la segunda parte será una caravana de migrantes que busca llegar al senado de la república en los próximos días.

Las mujeres por un lado viajaron en unidades de motor “combis” y los hombres que suman alrededor de 150 montaran la bestia, como conocen al tren proveniente de Arriaga Chiapas con destino a Ixtepec y que transita también al estado de Veracruz.

Las mujeres migrantes van acompañadas de Irineo Mújica, quién encabeza la organización “Pueblos sin Fronteras”, además es defensor de los derechos humanos de los migrantes y fundador de albergues.

Irineo expresó que lo que buscan es visibilizar la violencia que existe con los migrantes, además de la violación a sus derechos humanos porque la mayoría viene de una vida invadida de violencia, viene huyendo de sus países por falta de empleo y también protegiendo a sus hijas e hijos de las bandas delictivas.

Los hombres migrantes además de recibir la visita del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra quién les compartió palabras de ánimo y aliento a seguir luchando por una vida digna, están preparados para seguir su camino y solicitar apoyos de otras organizaciones sociales y organismos internacionales, pues declararon que a sus países no regresaran porque temen que los asesinen.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *