Muxe zapoteca obtiene cambio de su identidad de género para vivir sin discriminación
#Juchitán 24 julio (#istmopress).- Una nueva historia empieza para Naomi Méndez Romero, se convirtió en la segunda muxe de origen zapoteca (termino que se le conoce a las personas homosexuales y transgéneros en Juchitán) en legalizar el cambio de su identidad, dejó atrás el sexo masculino y este sábado después de diversas gestiones finalmente lo logró, y ahora su género en su acta de nacimiento es Femenino.
*Durante 23 años se llamó “Iván”, ahora es “Naomi Méndez Romero”.
Ella y otras dos muxes más de origen zapoteca junto con otras 217 integrantes de la comunidad Lesbico- Gay del país, decidieron legalizar el cambio de su identidad y lo hicieron en la Ciudad de México a través del consejo jurídico que encabeza el doctor Manuel Granados.
“Esto ha sido un logro” aseguró Naomi, pues dijo no fue por moda sino para vivir en plenitud y con mayores oportunidades educativas, de empleo y de acceso a la salud.
Actualmente tiene 23 años de edad, pero desde hace 10 años decidió vivir como muxe y dejó atrás su nombre real, que es Iván, lo que le costó una exclusión social y discriminación en la escuela, al momento de buscar un empleo y en la salud, pues difícilmente la sociedad donde vive lo aceptaba por sus preferencias sexuales.
“Deje la escuela durante un año, estudió la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico del Istmo, ahí viví discriminación de parte de mis propios compañeros y maestros, no de muchos pero si de algunos, por ejemplo me veían con ropa femenina y aún así me llamaban “Iván” y era sinónimo de burla, pero todo se acabó, a partir de ahora retomaré la escuela y haré los cambios en todos mis documentos oficiales”, expresó.
Naomi y sus amigas Michell Echeverria y Dayana Toledo son las tres nuevas integrantes de la comunidad muxe de Juchitán en obtener el cambio de identidad, la primera fue Amaranta Regalado, activista muxe e integrante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La también activista de la comunidad muxe de Juchitán expresó que esta nueva identidad la convierte en libre y con muchos proyectos en que realizar, por ejemplo concluir sus estudios, y crecer en el activismo por una mejor sociedad sin discriminación.
“Recibir mi nueva acta de nacimiento fue maravilloso, no puedo explicar lo que sentí, solo puedo decir que estoy alegre, feliz y contenta, muchos no creían que lo lograría, fueron muchos tramites pero valió la pena porque el cambio de identidad sirve para no vivir con discriminación”.
Terminar su carrera profesional es su prioridad y después estudiar una maestría, Naomi en los próximos días solicitará el cambio de sexo en su credencial de elector, asimismo cambiará los datos de su certificado de preparatoria de Iván a Naomi y de su carnet de citas medicas del seguro social.
“Como ser humano tengo derecho a vivir libre y con plenitud, haremos el tramite las tres e invitaremos a otras amigas muxes a que también hagan el cambio de identidad, lo que hemos hecho tiene propósito, no es un juego, es para sentirnos más respetadas, porque no podemos seguir viviendo bajo miradas, señalamientos y burla”.
Orlando Méndez y María Guadalupe Romero Roque, los padres de Naomi la apoyan y han aceptado su preferencia sexual, por lo que están contentos por que su hija ya no recibirá criticas destructivas.
“La noche que viajé a la ciudad de México mi padre que siempre me ha apoyado me abrazo muy fuerte y me dijo, “a tu regreso dejarás de ser Iván”, ahora serás mi hija Naomi, esas palabras me enchinaron la piel y me hicieron llorar porque no es fácil que los padres acepten nuestras preferencias, ha sido un momento maravilloso lo que estoy viviendo”.
Con esta nueva etapa Naomí seguirá en el activismo, próximamente viajará a Guerrero en donde seguirá impulsando en la comunidad lésbico, gay, transexual y transgenero la vida libre de violencia y encaminado al respeto de los derechos humanos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress