No existe negativa al polo de desarrollo en Ixtepec Oaxaca, aseguran posesionarios
* Niegan que se opongan al proyecto, es el desarrollo de Ixtepec; aseguran
#Juchitán 11 Jun (#Istmopress) – Posesionarios de Ciudad Ixtepec Oaxaca, desmintieron que exista negativa al polo de desarrollo o parque industrial que se pretende instalar en ese municipio como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Ciit) , al contrario, aseguraron, existe un acuerdo para la venta de las tierras.
El parque industrial de ciudad Ixtepec se pretende instalar en 500 hectáreas ubicadas en 5 parajes “El Famol, Laguna Ba’ cuela, Alto cobano, Agua Zarca y El Llano, y son aproximadamente unos 80 posesionarios y comuneros los que venderán su tierra para esta megaobra.
Señalaron que desafortunadamente existen personas ajenas al proyecto, que aunque son de la comunidad ixtepecana que se oponen, pero ellos, como posesionarios en ningún momento han mostrado negativa, al contrario, consideran que este parque industrial traerá grandes beneficios de empleo y economía a Ixtepec Oaxaca.
Felipe Toledo Enríquez, representante y portavoz de los posesionarios del paraje “El Llano” explicó que han tenido pláticas directas con Rafael Mollinedo, director del CITT, quién desde el primer momento les señaló que las tierras se comprarían para la instalación del polo de desarrollo debido a que Ciudad Ixtepec es uno de los puntos medulares de este megaproyecto.
Dijo que los posesionarios se han reunido y han convenido vender sus tierras, y que ahora solo falta que se realice una asamblea comunal para definir las formas para llevar a cabo, pero por fortuna también cuentan con el respaldo de los comuneros zapotecas de Ixtepec.
“Aquí nadie se opone al proyecto, nos extraña las publicaciones en medios de comunicación que dicen que no estamos de acuerdo y que pedimos ser socios, nosotros nunca hemos dicho eso, al menos los posesionarios de Ixtepec Oaxaca, no, reitero, todos hemos acordado vender y es nuestra última decisión”.
Felipe Toledo acompañado de otros posesionarios y también del comunero Juan Arrona González reiteraron que lo único que persiguen con la venta de sus tierras es que el polo de desarrollo sea un beneficio colectivo, por eso lo apoyan.
“Ya no queremos que nuestros hijos migren cuando se gradúan de ingenieros o que la gente ande sin empleo, lo que nos han dicho es que el polo de desarrollo traerá beneficio para la mano de obra calificada y no calificada, consideramos que es lo que necesita el Istmo, reiteramos, nosotros vamos a vender y no nos oponemos”.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es junto con el Tren Maya, uno de los proyectos “estrella” del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pretende instalar polos de desarrollo, rehabilitar vías férreas y modernizar el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress