Normalistas marchan para denunciar pagos ilegales en ENUFI
#Juchitán 28 de Febrero (#Istmopress).- Un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) que pertenecen al cuarto grado de educación primaria y preescolar marcharon de la explanada del palacio municipal de El Espinal hasta llegar a la ciudad de Juchitán para denunciar los pagos ilegales en el tramite de titulación que se efectúan dentro de la institución educativa.
Con enormes mantas y altavoces, los normalistas respaldados por el Comité ejecutivo estudiantil caminaron cerca de 5.7 kilómetros y denunciaron el autoritarismo que impera dentro de la escuela por parte de directivos y grupo de maestros que asesoran proyectos de titulación.
Señalaron que anteriormente cada profesor brindaba asesoría a tres estudiantes y cada uno pagaba entre 5 y 8 mil pesos, ahora la nueva modalidad es que solo atenderá a dos, esto con la finalidad que se incluyan más académicos en este proceso que manifestaron es una imposición.
Además de ello, por cada estudiante que egrese tendrá que pagar 3 mil pesos a cada sinodal, es decir 9 mil pesos titulación más los gastos de asesoría .
“Todo se hizo de forma interna y con aval del director del plantel, el maestro Roque Jiménez Antonio , porque la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación no propone estas modalidades en el proceso de titulación y mucho menos los altos cobros, por eso nos oponemos”, expresaron.
Añadieron que este cambio en el proceso de titulación debió darse a conocer a principio del ciclo escolar es decir en el mes de agosto y no tres meses después, a unas semanas de concluir el semestre escolar.
En un comunicado exigieron a la comisión de titulación y a la dirección escolar mantener la modalidad de 3 estudiantes por asesor debido al desfase de tiempo y como lo marcan los lineamientos además que se muestre un documento oficial que avale el cobro por asesorar, y en caso de que exista solo pagaran el 50 por ciento que equivale al costo total del año pasado.
“Muchos de nosotros hemos comenzado a trabajar la tesis para evitar que nos agarre el tiempo con el apoyo de maestros que no nos cobran un solo centavo y nos asesoran gratis, y esta comisión de titulación nos está ordenando que aceptemos lo que ellos dicen en cuanto a maestros y pago, ante lo cual nos oponemos totalmente”, indicó.
Finalmente reiteraron que van a continuar con sus movilizaciones y acciones hasta que se deseche este nuevo formato impuesto por profesores sin un sustento real de las autoridades federales educativas.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress