Normalistas realizan colecta de víveres en apoyo a la sección 22
#Juchitán.- Estudiantes egresadas y activas de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) realizan una colecta de víveres en diversas localidades del Istmo de Tehuantepec en apoyo a los maestros de la sección 22 de la CNTE quienes desde el pasado 15 de mayo se encuentran en paro de labores.
La colecta comenzó el pasado miércoles en Ciudad Ixtepec posteriormente en el parque central de Asunción Ixtaltepec, Juchitán y para este sábado se ubicaran en El Espinal y el lunes próximo en la localidad de Unión Hidalgo.
El objetivo señalaron es apoyar a la lucha magisterial en cuanto a los alimentos que puedan ser utilizados en el plantón que se ubica en la capital oaxaqueña como parte de su plan de acción en rechazo a la reforma educativa.
Una de las organizadoras de nombre “María” informó que son más de 900 egresados en todo Oaxaca que no han sido contratados por el estado debido a que la exigencia es realizar la evaluación a lo que señalaron no la van a realizar porque sería aceptar la reforma educativa que es laboral.
“Nosotros egresamos el año pasado y desde entonces estamos en lucha y respaldando las acciones de la sección 22 de la CNTE porque sabemos que la reforma educativa viene a lastimar a la verdadera educación en México, no lo vamos a permitir, exhortamos a la sociedad a ayudar con víveres para seguir manteniendo viva nuestra lucha, que es todos”, dijo.
Asimismo, integrantes de la comisión política de la sección 22 y del sector Juchitán informaron que para este sábado realizaran una marcha sectorial en la ciudad de Juchitán para seguir manifestándose contra la situación educativa en la entidad.
José Ángel Santiago Pineda, coordinador político del sector Juchitán dio a conocer que durante la marcha se espera la participación de los padres de familia y estudiantes.
Dijo que para el 5 de junio el magisterio dará su voto de castigo contra aquellos partidos políticos que avalaron el pacto por México del cual desprenden las reformas estructurales.
Finalmente señaló que lo que buscan es concientizar a la sociedad de que las reformas estructurales no solo afectan al magisterio oaxaqueño sino a la sociedad mexicana en su totalidad.
DIANA MANZO / corresponsal