Normalistas toman caseta de peaje y exigen plazas educativas
#Ixtepec 24 mar (#Istmopress) .- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) tomaron la caseta de peaje de la autopista Ixtepec- Salina Cruz para exigir a las autoridades del estado de Oaxaca libere sus plazas educativas, aseguran que llevan más de dos años sin poder trabajar.
Los normalistas arribaron a este lugar aproximadamente a las 10:00 de la mañana y comenzaron a dar paso libre a los automovilistas con la condición de una cooperación voluntaria y con ello trasladarse a la capital oaxaqueña.
Los manifestantes señalaron que esta actividad es en el marco de un acuerdo estatal de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) en la cual exigen a las autoridades mesas de atención.
Los representantes estudiantiles expresaron que son mil 300 normalistas que han egresado y que aún no trabajan debido a que el estado de Oaxaca no les otorga matriculas laborales es decir plazas de trabajo.
“Exigimos a las nuevas autoridades estatales una mesa de trabajo, que nos cumplan y atiendan en nuestras demandas, nuestros compañeros egresados están sin trabajo, no les quieren otorgar sus plazas, están desempleados, no se vale que haya terminado una carrera y ahora no tengamos empleo, rechazamos la evaluación y la reforma educativa”, explicaron.
Sin mencionar nombres por medio a represalias, reafirmaron que el CENEO acordó realizar movilizaciones en toda la entidad hasta que sean atendidas sus demandas.
“Rechazamos la reforma educativa y también las evaluaciones, la educación no se condiciona, por eso estamos movilizándonos, no somos uno y tampoco dos, somos cientos, y exigimos respuesta de nuestras autoridades”, explicaron.
También señalaron que entre sus demandas está aparición con vida de sus compañeros normalistas de Ayotzinapa que lleva más de un año y medio sin que hasta el momento exista un dictamen real de lo sucedido.
Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress
Como podrian darle plazas a este tipo de personas que solo se la llevan delinquiendo.