Ong´s impulsan proyecto de salud para comunidad Muxhe de Juchitán
#Juchitán 29 ago (#Istmopress) .- Integrantes del grupo de mujeres 8 de marzo A.C que dirige Rogelia González Luis y de la fundación Gunna a cargo de la doctora Esther Dragustinovis impulsan proyectos de salud en torno a la medicina preventiva sobre el cáncer en la comunidad Muxhe de Juchitán.
Señalaron que la comunidad homosexuales y transexual pareciera estar aislada del entorno a la salud, debido a que carece de información, educación y prevención sobre el tema del cáncer, principalmente del virus del papiloma humano, el cual se transmite por una relación sexual y en donde el portador siempre es el varón.
Este anuncio lo dieron a conocer en un informe presentado sobre jornadas de cáncer cervicouterino que realizaron en todo el estado de Oaxaca y en la cual se practicaron 5 mil estudios a mujeres que viven en zonas rurales y 45 de ellas resultados con infecciones de alto impacto de Cáncer y que se les brindará atención integral en la ciudad de México para salvarle la vida.
“El cáncer no distingue género y le puede dar a cualquiera, por eso estamos implementando este proyecto con los muxhes de Juchitán y conjuntamente con el amigo Oscar Cazorla, son un grupo dinámico que siempre se ha preocupado no solo por la fiesta sino también por la salud”, explicó.
Acompañada del científico en bilógica molecular, Valerio Tello, explicaron que el hombre como género siempre ha sido excluido en cuanto a las pruebas del virus del papiloma humano de parte de las instituciones, es decir parece ser que el hombre nunca tiene nada, pero es el que aporta el virus del papiloma humano en una relación sexual.
“El machismo de los que dirigen el área de salud ha excluido al hombre en salud, porque se dice que es el fuerte, que nunca sufre nada, y no se concientiza de que es portador de enfermedades vía sexual en la mayoría de las veces, por eso es necesario hacer conciencia y utilizar el condón”, señalaron.
Agregaron que la salud no debe distinguir género y también se realizará un diagnostico situacional en donde estarán participando investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones de la salud.
Finalmente dijo que en las comunidades rurales principalmente de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán las barreras culturales, el machismo, la ignorancia, la falta de educación se han apoderado de las mujeres y las han hecho victimas de cáncer cervicouterino.
Diana Manzo/Corresponsal