Otra mujer en Oaxaca es hallada sin vida; van 23 feminicidios en este 2023

#Oaxaca 22 Feb (#Istmopress) – Ayer fueron Ximena y Natalia, dos adolescentes asesinadas presuntamente por su padre en la capital de Oaxaca, hoy el cuerpo de Wendy Guadalupe de 28 años de edad y originaria del estado de Chiapas fue localizado sin vida en un camino terracería cerca del basuero municipal de Chahuites, Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec.

El reporte policial señala que junto con el cuerpo de Wendy Guadalupe fueron hallados dos motocicletas y dos cascos, sin que hasta el momento se conozca a los responsables de este feminicidio.

La joven quién recibió impactos de bala era originaria de Cintalapa, Chiapas y hasta el momento se desconoce más datos de ella.

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer GES Mujer “Rosario Castellanos”, suman 23 feminicidios en Oaxaca en lo que va del 2023, y aunque Wendy Guadalupe no era originaria de Oaxaca, su cuerpo fue hallado en un municipio oaxaqueño.

**Oaxaca, el estado con más feminicidios : GES Mujer

A través de un posicionamiento público, GES Mujer dio a conocer que Oaxaca, de acuerdo con datos oficiales se ubica en primer lugar de violencia feminicida.

Dijeron que desde el 30 de agosto de 2018 se emitió una Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) para 40 municipios oaxaqueños, desde entonces 535 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta, sin que se hayan generado acciones contundentes para salvaguardar su integridad, libertad y su vida.

“Lamentables e indignantes todos y cada uno de los casos de violencia feminicida, exigimos justicia para ellas. Sensibilidad y voluntad política para colocar el tema de la prevención y atención de las violencias que enfrentan las oaxaqueñas, desde un enfoque de género e interculturalidad, debe ser una prioridad de esta administración, pues los costos de no hacerlo son demasiado elevados para nuestro estado”, dijeron.

Al igual dieron a conocer, que es urgente realizar procesos de investigación de los asesinatos violentos bajo el protocolo de feminicidio, así como una adecuada integración de las carpetas de investigación de los diferentes casos de violencias a fin de que se puedan judicializar para evitar la impunidad, pues a la fecha los procesos  de investigación se han caracterizado por ineficiencias y falta de capacidad para atender la grave problemática de la violencia de género y de su máxima expresión: la violencia feminicida.

Por último, Ges Mujer recalcó que continuamente brinda servicios de acompañamiento legal y psicológico a mujeres que enfrentan situaciones de violencia por razón de género, por ello conocen las barreras institucionales que dificultan el acceso a la justicia, y la impunidad es lo que sigue prevaleciendo, por lo que exigieron más y mejores políticas públicas .

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *