Padres de familia y maestros exigen reconstrucción de aulas en el Istmo

#Juchitán 16 Enero (#Istmopress).- Decenas de padres de familia y docentes de diversas instituciones educativas de Juchitán que pertenecen a la zona escolar 056 de la sección 22 de la CNTE marcharon con pancartas en mano para exigir a las autoridades educativas y gubernamentales la reconstrucción de aulas que fueron dañadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

La manifestación realizada después de la jornada laboral partió del crucero de Juchitán hasta la explana del palacio municipal en donde informaron que después de 4 meses las aulas se encuentran en total abandono, en algunos casos se efectuó la demolición pero no hay reconstrucción y en otras ni siquiera han sido visitadas por las autoridades del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Explicaron que alrededor de mil 200 escuelas sufrieron daños por los sismos del 7 y 23 de septiembre y alrededor del 20 por ciento es el que inició labores de forma normal el pasado lunes 8 de enero, el resto aún no lo hace por falta de aulas debido a la lentitud de las autoridades en la reconstrucción de los edificios escolares.

Durante el trayecto los más de 700 manifestantes realizaron consignas de “Queremos aulas para nuestros hijos”, “Cumplan con la reconstrucción de las escuelas en Juchitán” y “No más mentiras, cumplan con la demolición y reconstrucción”.

El director de la escuela Daniel C. Pineda, Octavio García Sánchez, institución que reúne a más de 800 estudiantes dio a conocer que desde hace dos meses una empresa constructora llegó y demolió las aulas y se fue, de la reconstrucción no hay nada.

“Las clases aún no se normalizan en nuestra escuela, los estudiantes llegan de forma gradual, por que solo nos quedaron 8 aulas en la parte baja y las provisionales nunca las reconstruyeron, realmente nos abandonaron las autoridades, por eso llevamos acabo esta marcha de forma conjunta con los padres de familia”, dijo.

Asimismo el director de la escuela Adolfo C. Gurrión, Luis Fernando Carrasco López señaló que las autoridades solo han prometido la reconstrucción pero no hay atención, en su institución las aulas dañadas sigue en pie y las clases comenzaron el pasado lunes 8 de enero a pesar de no contar con el dictamen de viabilidad de protección civil.

Finalmente la marcha culminó en la explanada municipal en donde se realizó un mitin informativo y se invitó a los padres de familia a seguir apoyando a que las escuelas se reconstruyan para regularizar las labores educativas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

DCIM101GOPRO
DCIM101GOPRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *