Para combatir saqueo de huevos se necesita más que drones: PROFEPA
MORRO AYUTA 11 Sep (istmopress) – Dos drones tipo dronexacoptero (seis motores), utiliza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para vigilar la zona de arribazón de tortuga, pese a esto el saqueo de huevos continua de parte de pobladores en playas de Oaxaca (Morro Ayuta y Escobilla).
Nereo García García, delegado federal de PROFEPA en Oaxaca, manifestó que no por la presencia de drones, el saqueo se terminará, esto solo es una herramienta que ayuda mucho, pero que el combate implica factores sociales como son conciencia ecológica y alimenticia de los pobladores, quienes utilizan los huevos de tortuga como consumo humano, y que se ha convertido en uno de los platillos predilectos de tradición de pueblos indígenas.
Los drones funcionan solo durante el día, en un perímetro de 30 hectáreas, mientras que por la noche es el horario que los saqueadores aprovechan saquear los nidos de tortuga.
Hasta este momento, la instancia federal ha asegurado en playas de Oaxaca 22 mil huevos, 14 mil en Playa Morro Ayuta, y tres mil en Escobilla.
La PROFEPA ha puesto a disposición de las autoridades a dos personas como presuntos saqueadores de huevo de tortuga , detenidos en Playa Escobilla en Santa Cruz Huatulco y un equino (caballo) en playa morro Ayuta.
La Playa Morro Ayuta se ubica en la población de río seco, agencia municipal de San Pedro Huamelula, en donde a través de una extensión de dieciocho kilómetros arriban cada año las tortugas de la especie Golfina (90 por ciento) y prieta (10 por ciento).
En una extensión de 2.5 kilómetros la PROFEPA y la Marina Armada de México colocaron cuatro campamentos, en donde se encuentran distribuidos un total de treinta elementos, 20 marinos y diez de PROFEPA, quienes a bordo de motocarros realizan operativos de forma conjunta con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La arribazón comenzó en el mes de julio y hasta este momento han llegado a la zona de Morro Ayuta 170 mil quienes han anidado cerca de 17 millones de huevos, aseguró la dependencia federal.
El martes en la noche y hasta la fecha (jueves) se ha dado el quinto arribazón, en donde han llegado un aproximado de 69 mil 179 tortugas, cada una deposita cien huevos en sus nidos que ellas mismas cavan con la fuerza de sus aletas, posteriormente se meten al mar, solo dos de ellas lograran convertirse en adultas.
Según el subdelegado de PROFEPA, Héctor Hugo Miranda Hernández, será en 45 días, aproximadamente a finales del mes de Octubre, cuando comiencen a eclosionar más de seis millones de huevos de esta quinta eclosión.
Las autoridades de protección ambiental señalan al municipio de “Juchitán” como el foco rojo en consumir el huevo de tortuga. donde se ofertan, pero más que realizar operativos, lo que implementaran es la conciencia ecológica.
En el tercer arribazón, que ocurrió el pasado 12 de Agosto, Ángel Guillermo Gonzales Padilla, coordinador del campamento tortuguero de Morro Ayuta, denunció un enorme saqueo por parte de pobladores de cercanos a esta playa, que en ese momento correspondió al 70 porciento de los huevos que esta especie deposita para su reproducción.