Para Oaxaca las 160 mil hectáreas de bosque de los Chimalapas determina la SCJN

#Juchitán 9 Nov (#Istmopress) – Tuvieron que pasar nueve años para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará que las 160 mil hectáreas de bosque de los Chimalapas son de Oaxaca y no de Chiapas. Esta resolución se votó ayer martes con 10 votos a favor y uno en contra, de parte del magistrado, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Obtener esta resolución es un precedente externó Miguel Angel García Aguirre, de la.organización Maderas del Istmo, porque se hace justicia a la lucha de comuneros zoques que han dado su vida por cuidar una de las reservas territoriales de biosfera que tiene el país.

Aunque todavía falta definir algunos procesos administrativos el próximo jueves cuando se reanude la sesión, los magistrados dieron el fallo a Oaxaca, lo que significa que el municipio de Belisario Domínguez, asentado en esta zona de disputa , no es de Chiapas, sino de Oaxaca.

Las 160 mil hectáreas comprenden también otros parajes, que los chiapanecos invadieron para vivir y aprovecharse de la flora y fauna que abunda en la zona.

El 29 de noviembre de 2012, el gobierno de Oaxaca junto con los comuneros zoques de chimalapas asesorados por el Comité de Defensa por Chimalapas presentaron la Controversia Constitucional, pero se admitió el 20 de diciembre, contra Chiapas.

“Ahora toca decirles a los indígenas tzotziles que sí se quieren unir o abandonar lo que tienen en las tierras zoques, porque la resolución tuvo un fallo a favor de Oaxaca, y eso nos compromete a seguir luchando por el territorio y la biodiversidad inmensa que tiene esta zona en oaxaca”, señaló el activista Miguel Ángel García.

Los campesinos zoques celebraron también esta noticia y expresaron que por el conflicto agrario, más de 50 mil hectáreas de Bosque se dañó, sin embargo, la tarea, ahora, es reforestar y salvar uno de los pocos pulmones naturales que tiene este país.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *