Paralizan negocios en Juchitán para hacer frente al Covid- 19
#Juchitán 21 Jul (#Istmopress) – Esta ciudad zapoteca considerada “el centro comercial del Istmo de Tehuantepec” luce desolado y paralizado de toda actividad comercial desde el lunes y así permanecerá hasta el próximo viernes , las personas circulan solamente para ir por medicamento a las farmacias o en búsqueda de comida, este acuerdo se determinó por parte de la autoridad municipal ante el incremento de contagio por el Covid-19.
Los más de 900 establecimientos además de vendedores ambulantes cerraron por mandato del cabildo juchiteco, y para sobrevivir la nueva modalidad es ofertar productos y alimentos a través de las redes sociales y desde sus hogares.
Juchitán Oaxaca según reportes de las autoridades de salud registra 124 casos confirmados y 23 defunciones, sin embargo la autoridad municipal que encabeza Emilio Montero Pérez a través de los datos proporcionados por la regiduría de panteones registra 83 defunciones relacionadas a este virus, por lo que en reiteradas ocasiones ha manifestado que existe un sub registro de casos activos y defunciones en esta ciudad.
El mercado municipal “ 5 de septiembre” cerró desde el pasado 7 de julio ante un brote de esta pandemia que alcanzó a más de 10 locatarios y al parecer su apertura será el próximo 5 de agosto, mientras tanto todo esta paralizado.
“Todo está triste y las ventas han caído ” expone Judith Rasgado, quién es comerciante de comida tradicional y para obtener ingresos tuvo que poner su negocio en casa, cuidando las medidas sanitarias.
Asimismo, otros locatarios ofrecen desde frutas, pan y comida a través de las redes sociales y para captar a los comensales prometen llevarlos hasta la puerta de sus hogares sin cobro alguno.
“Esta dura esta situación, no hay ventas, la gente tiene mucho temor, hay fallecidos que son conocidos y hasta familiares, entonces esto nos ha tomado de sorpresa, es una situación muy dura la que vive Juchitán”, explicaron.
Al igual, Juan Blas quién lleva más de 20 años ofertando artesanías en el mercado municipal aseguró que la necesidad económica ahora es mucha.
“Ni siquiera cuando fue el terremoto de 8.2 grados nos sentimos tan solos como hasta ahora , ahí la sociedad civil nos ayudó mucho, y se organizaban para comprarnos, pero ahora con esta pandemia nadie llega, nadie está para fiestas, al contrario la gente esta protegiéndose de no contagiarse, entonces estamos muy solos, muy abandonados, no hay ningún tipo de apoyo para reactivar la economía”.
Al igual que Juchitán otros mercados de la región han sido cerrados para controlar la pandemia, tal es el caso de las ciudades de Matías Romero, San Juan Guichicovi y el puerto de Salina Cruz.
Asimismo se han cerrado accesos y colocados puestos de vigilancia , donde no se permite el ingreso de personas foráneas ni vendedoras, tampoco unidades de motor y los que ingresas son sanitizados inmediatamente.
Hasta este martes, el Istmo de Tehuantepec continua en foco rojo con 783 casos confirmados y 11 defunciones, siendo las ciudades con mayor alza: Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec y Unión Hidalgo.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress