“Paseo de la muerte” de Sam Kerson y Katah en galería Gubidxa

#UniónHidalgo 13 Nov (#Istmopress) – Los acontecimientos tanto en el istmo como en la cuidad capital o en la república mexicana, se plasma en estos grabados que dan también sentido al Paseo de la muerte. Este negro y blanco del grabado es impecable, aporta una renovada mirada al grabado artesanal. La labor de impresión se nota y nos habla del respeto a la técnica y a la temática.

Cada pieza inspirada no se queda en lo superficial, lo que parece banal es justo, lo más destacado en esta serie.
Paseo de la muerte, se compone por veintidós grabados de una serie de cuarenta y se muestran en Galería Gubidxa, ubicada en Unión Hidalgo, Oaxaca.
En este paseo las piezas trabajadas por Sam Kerson e impresas por Katah, en su Atelier du livre.

Encontramos una mirada e interesante interpretación, es una muerte festiva, que se recrea en el son istmeño, en especial de la comunidad de San Blas Atempa donde la visita de Sam a los domicilios y dibujar a insitu, está cercanía a lo cotidiano y en la semana de todo santos, lo inspira, lo hace producir la mayor parte de su obra. Estas escenas del día a día no le hace tocar el altar (en si mismo) sino que la muerte está moviéndose, esta en la preparación de la comida. Va en bicicleta o surfea o le da COVID, toca un son.
Con trazos ligeros y bien acomodados nos va contando un escenario que se narra por sí solo.
La pareja baila el son y no importa si el viento revela posturas comprometidas. Resalta la ironía, pero también la preocupación y admiración de Mexico, del istmo y sus personas, vueltas personajes muerte, y sus conflictos sociales, en este punto podemos advertir la preocupación genuina de los artistas por las problemáticas que acontecen y atañen a la comunidad.


Este paseo gráfico revela la maestría en la experiencia acumulada tanto por Sam que es el grabador como la impresora Katah. Nos permite pensar que una mira de lejos es aprendizaje que nos guía a hacia el autoconocimiento, nos ayuda a ver quizás lo que estaba ahí y no lo percibíamos. Una mirada lejana nos aproxima a lo nuestro, pero cuidado, podría ser una copia falsa, y en otras ocasiones aprendemos de todas maneras (algo se obtiene)
El que visita puede detectar el ritmo de lo cotidiano, puede apreciar, deleitarse y construir una sólida imagen, que nos provoque.

Si estás en el istmo. La muestra estará por unos días más en exhibición.

Víctor Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *