PEMEX contamino nuestro arroyo y nos aviso un día después del derrame: ganaderos

MATIAS ROMERO 8 Sep (istmopress) – El derrame de hidrocarburo  provocado por una  toma clandestina ocasionaron la contaminación de  cinco kilómetros del  arroyo “El 60”, ubicado  en el poblado de Tolosita,  que pertenece al municipio de Matías Romero, el cual dejó 18 ranchos contaminados y la muerte de peces, aves y afectaciones a los campesinos.

Un segundo derrame ocurrido el día sábado, en la localidad de Boca del Monte , en el municipio de San Juan Guichicovi, ambos  en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, este formo una laguna de 600 metros cuadrados con un aproximado 900 mil litros de gasolina derramada.

En  menos de 24 horas se dieron ambos derrames, en donde hasta el momento se encuentran  elementos de protección civil tanto municipal como regional y personal de Pemex, realizando las  labores de limpieza.

La afectación de  cinco kilómetros de arroyo de Tolosita y el ejido de June  provocó la muerte de peces y aves además de contaminar las parcelas de los campesinos y ganaderos, quienes exigen a las autoridades de Petróleos Mexicanos, hacer algo al respecto para la limpieza del afluente natural.

pemex

Los ganadero y campesinos denunciaron que fue hasta el domingo, se enteraron del derrame en el arrollo que atraviesa sus terrenos,  por el intenso olor a Gasolina se percataron de la fuga, porque personal de Pemex en ningún momento les indicó los daños ocasionados a la naturaleza, sobre todo a los peces, aves y ganado.

En la localidad de Tolosita habitan alrededor de 950 habitantes y la mayor parte de la comunidad se dedica a la cría de ganado de engorda y otros más al cultivo de maíz.

Señalaron que están preocupados debido a que Pemex no los alertó del derrame, temen que su ganado haya bebido agua del arroyo y este contaminado, lo cual genera una perdida en su economía.

Leticia Salas Bernal se dedica a la crianza de ganado de engorda, una de las afectadas y que se señaló que personal de Pemex les aviso que para este lunes llegarían veterinarios especializados para hacer una revisión a sus animales , pero que hasta el momento no ha cumplido en nada.

Mientras que el agente municipal de Tolosita, Miguel Ruiz Martínez y el Comisariado Ejidal  informaron que  les notificaron la tarde del sábado, pero personal de Pemex le indicó que todo estaba solucionado, versión que era mentira, porque al día siguiente (Domingo) observaron la mortandad de peces, aves y plantas del afluente natural.

Por su parte el delegado de protección civil en el Istmo de Tehuantepec, Tore Knape Macías afirmó que a él también le notificaron la tarde del sábado de dos derrames, el primero en zona despoblada de Boca del Monte en el kilómetro 176 en San Juan Guichicovi y el segundo el de Tolosita.

Afirmó que de los 900 mil litros gasolina, solo 100 mil se ha recuperado, del primer derrame, también dijo que los trabajos de  recuperación y saneamiento pueden durar hasta seis meses para su limpieza.

Cabe mencionar que hasta el momento ningún  personal de la Agencia Nacional de Seguridad y Protección al ambiente del sector hidrocarburos, se ha reportado en la zona del derrame para hacer la inspección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *