PEMEX se olvidó de afectados por derrame en Tolosita
#MatíasRomero 6 Oct (#istmopress) .- A un mes de que ocurriera el derrame de gasolina ocasionado por una toma clandestina en la localidad de Tolosita que pertenece a Matías Romero y cuatro ejidos más de San Juan Guichicovi, los afectados aseguran que Petróleos Mexicanos minimiza las afectaciones y que no ha cumplido con el pago de afectaciones.
En Tolosita, los afectados señalaron que los terrenos de pastura donde sus ganados se alimentaban se encuentran contaminados, por lo que han tenido que emigrar a otros sitios absorbiendo los gastos de pastura y alimento.
Informaron que Pemex con lo único que ayudó fue proporcionar una pipa con agua y un medico veterinario para analizar a los animales, pero en ningún momento pagar los daños, los cuales aseguraron son incuantificables.
En San Juan Guichicovi, los ejidos José Morelos y Pavón, Plan de San Luis, 6 de Enero y El triunfo se contaminaron debido a que atraviesa el río abajo y afectó sus cultivos.
Aseguraron que en el tema de saneamiento, personal contratado por Pemex han limpiado la zona más critica y aparentemente se ha limpiado, por lo las labores han suspendido.
Jaime García, productor de leche en Tolosita puntualizó que este derrame rebasó su presupuesto económico, porque ha invertido dinero en cambiar de lugar a sus animales y comprar comida.
Detalló que los primeros días del derrame, de la leche que obtenían de sus ganados se desprendió un fuerte olor a gasolina, por lo que no pudo venderlo a su cliente Nestlé.
“Más de una semana tuvimos que regalar la leche para consumo animal, nuestra producción ha disminuido, anteriormente vendíamos entre 300 y 350 litros de leche por diaria, ahora solo 200 o 250, ha disminuido porque no hay pastura, tememos por la muerte de nuestro ganado”, dijo.
Los productores y dueños de ranchos lo único que exigen es que la empresa se haga responsable, que cumpla por las afectaciones y daños a sus cultivos, pastura y sobre todo los arroyos, donde a diario sus ganados acudían a beber agua.
“Pemex minimiza todo, y lo peor es que no cumple, para ellos no pasa nada, pero para nosotros desde hace un mes ha sido un golpe muy fuerte para la economía familiar, tenemos que desprendernos de nuestros ahorritos para seguir cumpliendo con nuestro cliente, el Nestlé”, concluyó.
Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL