Permanece abierto pero con protocolos de sanidad el albergue “Hermanos en el camino”
*Habilitan un espacio seguro en caso de presentarse probable caso de COVID-19
#Ixtepec 26 MAr (#Istmopress) – El albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” ubicado en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec y que fundó hace 13 años el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, permanece abierto pero con protocolos de sanidad por el COVID-19.
En el acceso principal antes de ingresar , los guardias ofrecen gel antibacterial, al igual antes de entrar al comedor, también se han dado platicas del buen uso de lavado de manos y de sana distancia.
En el altavoz del refugio cada media hora se recuerda de los cuidados y medidas de prevención, así han estado durante esta emergencia a fin de mantener una buena medida sanitaria, informó Lorena Hernández Jiménez, encargada del área de refugio.
“Al día recibimos entre 5 o 6 personas que llegan caminando o en camiones, pero como van de paso, solo se quedan unos cuantos días y reinician su viaje, ellos siguen buscando el sueño americano pero ya en el norte del país, se van a la frontera, ahí están, y a ellos también les estamos compartiendo estas medidas de prevención u concientización ante esta pandemia del coronavirus”.
También habilitaron una habitación que servirá como área de aislamiento, en caso de que alguna persona en refugio presente síntomas, para después dar parte a las autoridades de salud.
Hasta el momento son 95 personas las que están en este albergue, la mayor parte son hombres de origen hondureño, 8 mujeres, otro tanto de menores de edad y una persona de la comunidad de la diversidad sexual que está como solicitante de refugio.
En su mayoría de los que viven en este albergue provienen de las estaciones migratorias y como alternativa de detención están refugiados en este espacio donde se les brinda comida, atención medica, legal y también esparcimiento.
Son aproximadamente 12 personas las que están a cargo del funcionamiento de este refugio, desde abogadas, una doctora y una enfermera, personas de apoyo, mantenimiento, guardias y también dos religiosas de la orden del Ángel de la Guarda, quienes también han tomado sus precauciones y aseguran seguirán atendiendo a la comunidad migrante que ingresa a Oaxaca proveniente de la frontera sur de México.
Al igual, Fátima Mazú Sifuentes, coordinadora del Albergue para Migrantes “Hermanos en el camino” de Ciudad de México y responsable de la vinculación interinstitucional, explicó que ambos refugios permanecerán abiertos hasta que no se presente un caso sospechoso, posteriormente se tomarán otras medidas.
“Hasta el momento estamos trabajando y brindando ayuda a los migrantes, tanto en Ciudad Ixtepec como Ciudad de México, no hemos cerrado pero estamos tomando medidas, les exhortamos que no salgan, que se protejan y se cuiden”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress