Persiste tala clandestina en Chimalapas
#Chimalapas 27 agosto (#istmopress).- Unos 600 comuneros zoques originarios de San Miguel Chimalapas denunciaron en asamblea comunitaria que pobladores chiapanecos originarios de Cintalapa de forma clandestina han realizado la tala inmoderada de cientos de hectáreas de arboles de pino y cedro en cuatro parajes (La Hondonada, Quebrachal, La Gloria y San Marcos) que pertenecen a la reserva natural de México.
Molestos y decepcionados por la falta de actuación de las autoridades de Oaxaca y a nivel federal en cuanto a detener a los invasores de esta tala clandestina, los emplazaron a actuar de lo contrario señalaron lo harán por sus propios medios.
Las autoridades comunales a cargo del presidente del consejo de Vigilancia, Rosalino Sánchez Martínez explicó que carecen de unidades de motor para realizar visitas a la zona, por lo que urgió a las autoridades dar un acompañamiento más cercano, porque todo ha sido en palabras pero no en hechos.
Sánchez Martínez indicó que los invasores una vez que realizan el corte de madera de Pino y Cedro lo trasladan por la carretera que dirige a la comunidad de Rizo de Oro, sin que autoridades como la Semarnat, Profepa y Conanp hagan algo al respecto.
“Los invasores están acabando con la reserva natural que tenemos, derriban los arboles de madera tropical y fina sin control, por eso determinamos en asamblea con el aval de autoridades comunales y municipales actuar por cuenta propia ante la omisión de las autoridades”, explicó.
A nombre de la asamblea donde participaron comuneros y habitantes de las congregaciones de San Antonio, Benito Juárez, La Cristalina y Sol y Luna, exhortó al secretario de gobierno de Oaxaca, Carlos Carrasco y a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, atender el tema y visitarlos con prontitud antes de que los invasores talen todo.
En junio de este año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos las acciones que las autoridades de Chiapas realizan del recién creado municipio Belisario Domínguez (antes Rodulfo Figueroa) en la zona invadida de Los Chimalapas, a lo que dijeron ha sido una primera medida de presión pero no todo está resuelto, los invasores continúan en la zona.
Diana Manzo / corresponasal