Pescadores dan 72 horas a gobierno para que inicie obra de Conapesca en el Istmo

#Juchitán 18 julio (#Istmopress).- Los más de 300 Pescadores que forman parte de las cooperativas pesqueras de San Dionisio del Mar y su agencia municipal Huamúchil emplazaron por un lapso de 72 horas a las autoridades federales y de Oaxaca para que arranque el inicio de obra de desazolve de embarcadero en la playa Copalito en San Dionisio del Mar y en Huamúchil.

Los representantes de estas cooperativas manifestaron que si no hay respuesta en tres días a partir de este martes entonces comenzaran a realizar una serie de manifestaciones como bloqueos carreteros y toma de oficinas.

Según los pescadores se trata de un proyecto de desazolve de la playa copalito que vino de Mazatlán Sinaola con recursos de Fonden a través de Conapesca y que se construirá un canal para refugio de sus embarcaciones pequeñas.

Los pescadores negaron que la obra que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realiza a través de la empresa Expectra sea el inicio del proyecto eólico “Barra Santa Teresa” que quedó suspendido en el 2012.

Gustavo Martínez Gallegos, representante de la cooperativa Playa Copalito explicó que se ha dado una mala información sobre el proyecto que ha creado confrontación, por lo que exigen a las autoridades de Oaxaca y a nivel federal informar al pueblo de San Dionisio del Mar la realidad y con ello avanzar en la obra.

“La draga está lista, la obra está prevista por un mes, es un recurso que liberó el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a través de Conapesca, desconocemos el monto del recurso, lo que sabemos es que no es parte del proyecto eólico, exigimos que comience, es un beneficio para seguir ejerciendo la pesca en nuestra laguna”, explicó.

Por su parte, los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar lamentaron la criminalización que las propias autoridades han ejercido en contra de los defensores de la tierra y el territorio y exigieron también información sobre el proyecto que Conapesca comenzó en su territorio.

“No queremos que se de un conflicto entre hermanos, no confiamos en las autoridades y tampoco en el proyecto, pedimos información, que nos platiquen muy bien de lo que pase y de lo que se está haciendo en nuestra comunidad”, expresaron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *