Con el Plan Frontera Sur, el istmo es más peligroso para migrantes
#Ixtepec 10 ago (#Istmopress) .- A dos años de la implementación del Plan Frontera Sur por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cruzar por el Istmo de Tehuantepec es más peligroso que nunca, afirma Gilberto de 16 años, originario del departamento de Lempira, Honduras.
Él como miles de menores de edad centroamericanos, salió de su país por la violencia y la pobreza. Gilberto explicó que a los 14 años cruzó a bordo de La Bestia –como se le conoce al Ferrocarril— pero que y que fue detenido en la frontera de Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, en esta ocasión –con el Plan Frontera Sur– el viaje fue “una tortura” desde el principio.
Contó que 3 familiares lo esperaban en Chiapas, en el borde con Guatemala, con ellos viajaba otro menor, de 13 años, que buscaba reunirse con su madre en Chicago.
Gilberto no sabía que le esperaban 400 kilómetros de travesía desde Tapachula, Chiapas a Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Lo que sabía era que tenía que renunciar a todo tipo de transporte motorizado, por el riesgo a ser detenidos, así que debían caminar entre parajes inciertos, de día y de noche.
Cerca de Chahuites fueron emboscados por ladrones. Le quitaron los 300 pesos mexicanos que llevaba, el celular, la ropa y los zapatos. Lo mismo hicieron con sus acompañantes. Dice que lloró al pensar que su hermana había decidido salir de Honduras, un mes después que él lo hiciera.
Dejaron la ropa que les quitaron metros delante de donde fue el atraco. Después de eso Gilberto y sus familiares se alejaron de las vías del tren. Descalzos, subían a los árboles para revisar si el camino estaba libre de peligros.
Gilberto afirma que aunque la Bestia nunca fue segura, al menos les permitía cruzar los despoblados; pero con la implementación de Programa Frontera Sur, los retenes carreteros y los operativos en las vías del ferrocarril son implacables en contra de los migrantes.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el Programa Frontera Sur como un plan que garantizaría la seguridad de los migrantes. Durante el despliegue del programa en julio de 2014, afirmó: «Podemos asegurar el trato digno y humano de los inmigrantes».
De acuerdo a defensores de los Derechos Humanos, este Plan está obligando a los migrantes a dirigirse por áreas más peligrosas, “la migración no va a parar”, aseguran.
El 60% de los migrantes que pasa por las puertas del refugio de Chahuites ha sido víctima de agresiones. Al lugar llegan al menos 50 nuevos migrantes cada día y las cifras van en aumento.
Martín Vargas/Corresponsal