Por ecocidio, activistas zapotecas bloquean rehabilitación de línea K del Tren interoceánico en Unión Hidalgo, Oaxaca
#UniónHidalgo 9 Ene (#Istmopress) – Por el ecocidio de cientos de plantas nativas e incumplimiento de acuerdos de parte de la empresa GFS -encargada de la rehabilitación de la línea K, del tren interoceánico -, comuneros y ambientalistas zapotecas iniciaron un bloqueo para exigir a la empresa cumpla con los acuerdos.
Este bloqueo ubicado en el camino de uso común a la altura del campamento de dicha empresa comenzó a muy temprana hora e impide el avance en este megaproyecto federal en el kilómetro 42, donde se observa árboles derribados que la empresa taló para el ingreso de su maquinaria y así continuar rehabilitando esta línea ferroviaria que conectará a Chiapas con Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Los defensores comunitarios
colocaron piedras, palos y ramas secas en el camino asegurando que la empresa incumplió con la minuta de acuerdo firmada en diciembre pasado.
El derribo de árboles que ya comenzó a realizar la empresa afecta a el palmar, considerada uno de los pulmones naturales de la comunidad y también llamada zona de reserva comunitaria.
El proyecto forma parte de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que incluye la rehabilitación de 459 kilometros de via Ferrera y 27 estaciones, incluyendo la de Unión Hidalgo, Oaxaca.
La empresa se comprometió a través de su representante del Área de Gestión Social, Yuridia Gabriel, y Oscar Marín representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo y Edgar Martín, defensor de derechos humanos, reponer los árboles derribados, pero ha incumplido.
También demandaron que hasta la fecha desconocen los permisos locales, federales y comunales otorgados y el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que permite conocer qué daños ocasiona este megaproyecto.
Edgar Martín Regalado y Nobel
López Arenas denunciaron en entrevista que la empresa incumplió la minuta de acuerdos y además ha violentado las tierras agrarias y la reserva natural el palmar al derribar cientos de árboles nativos.
La propuesta de la Comuna de Unión Hidalgo y de los activistas comunitaria es que “considerando una densidad de plantación de 10%, se propone reponer de manera corresponsable sembrar siete mil árboles nativos en tierras de uso común para mitigar el impacto ambiental por la rehabilitación de esta linea K.
“La propuesta es que nosotros como Comuna nos encarguemos de la recolección de las semillas de los árboles nativos derribados, además del trabajo de germinación con la creación de dos viveros, embolsado, lignificación y reforestación, en la que se involucrarían a agroecólogos de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) y escuelas de la comunidad”, informaron.
Mientras que la empresa otorgaría un apoyo en especie para realizar los trabajos de reforestación.
Los defensores lamentaron la falta de atención de la empresa, al asegurar que sólo es una proveedora de servicios y que a ella no se le adjudiquen minutas ni exigencias.
Entre otras exigencias que realizó la comuna, es que sí la empresa está usando el camino de terracería de El palmar, que también lo rehabilite la igual que los caminos de El Zapotal que comunica a Unión Hidalgo con la comunidad a Cerro Iguana.
Tras casi tres horas de bloqueo, la empresa no ha asumido ninguna responsabilidad y los manifestantes continúan en resistencia.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos : Andrea Manzo