POR LOS MAYOS QUE VENDRÁN, se exhibe Archivo de hemeroteca personal de Fito Gueza, en la Galería Gubidxa.

#UniónHidalgo #Oaxaca 28 May (#Istmopress) – Desde el 18 de mayo de 2024 la Galería Gubidxa se complace en presentar el archivo personal que da cuenta del trayecto profesional de Fito Gueza, estilista que radicó al norte de nuestro país, y es originario de esta tierra Gubiña.


De esta manera celebremos éstas sus dos pasiones, el trabajo profesional en el estilismo, para lograr construir el proyecto que se emprendió en los años 2006, 2007. En la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Por un lado, resulta plausible el cuidado de conservar las revistas que dan cuenta de esta labor, que si bien, es parte de la vida personal de Fito Gueza, ubica también el deseo de perdurar, de estar y sumergirse en la sociedad cambiante.
Las portadas de las revistas, comparten el resultado que representa lograr una apariencia, un modelo a seguir, se escogieron jóvenes de un rango de edad que va de los 15 años en adelante, pero no más de 20.
Podemos apreciar estos rostros tanto individuales como de grupos incluidos varones, y grupos de estudiantes de la cuidad. El cuidado del maquillaje, vestuario, peinados y accesorios estuvieron en la responsabilidad de su creador, en este caso de Fito Gueza, que en esos años se dio a conocer como Rudy de la Fuente.
Este andar profesional está lleno de entusiasmo y por ello, la razón de agradecer a Rudy o Fito Gueza, permitirnos entrar a esta faceta íntima de su vida, compartirnos, qué es lo que se concebía para el momento como canon de moda y por ende de belleza en los principios del siglo XXI.
La otra pasión está en el resguardo del o de los objetos materializados en las revistas. Pasión que puede inspirar a otros, para formas sus propias colecciones, y con el paso del tiempo, como lo es ahora durante esta muestra “Por los mayos que vendrán” puede dar cuenta de nuestros quehaceres en los distintos campos de la vida.


Así, podemos rememorar qué significado tiene el resguardo, qué nos muestra, qué nos conmueve, qué nos evoca. El arte del maquillaje nos ha acompañado desde la prehistoria y era destinado hasta principios del siglo XX, tanto para hombres como para mujeres, el maquillaje representa poder, seducción, clase, y muestra también las desventuras (o ¿Fortuna?) para quienes no las usan o las usan en exageración.
En nuestra localidad tenemos una frase atribuida a Na Vicente Torres, “Un brochazo más Rocío y pareces payasa”. A propósito de gustos y reglas íntimas. El maquillaje exagerado crea símbolos de una mujer que se prostituye, un maquillaje sin recato, puede ser punto de hilaridad, mofa e incluso rechazo social o aceptación como la figura del drag queer, en el espectáculo.
Cuánto poder se le ha conferido el arte del maquillaje, que está presente en la moda, en el cine, en las revistas y en las redes sociales. Por ello, dejamos que cada quien se crea sus propias conjeturas, sus propias verdades y mirarse en las oportunidades como éstas, que podrían ser más frecuentes, retomar el diálogo y la paciencia para comprender al otro, mientras uno se cuestiona a sí mismo.
Los esperamos hasta mediados de Junio de 2024, pasen a visitar, serán bienvenidas y bienvenidos.

Víctor Fuentes

Fotos Víctor Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *