“Por mi territorio y las mujeres defenderé mi triunfo” asegura Ceyla Cruz Gutiérrez, la primera mujer en gobernar un municipio zoque en Oaxaca
#Juchitán 26 Oct (#Istmopress) – Ceyla Cruz Gutiérrez de 41 años de edad es la virtual ganadora de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 23 de octubre en San Miguel Chimalapas, un municipio zoque que por primera vez será gobernado por una mujer.
Ceyla encabezó la planilla morada y ganó con 1,593 votos, mientras que la planilla Verde Limón representada por Edgar Aguilar obtuvo la segunda posición con 1,525 votos y en tercer lugar lo obtuvo Reynaldo Miguel Pérez, representante de la planilla Rosa Mexicano con 1,056 votos.
Abogada, madre de dos hijas y mujer independiente, Ceyla reconoce que su triunfo fue gracias a las mujeres y jóvenes que salieron a votar, y por supuesto a los hombres zoques quienes siempre han defendido el territorio natural.
La elección se efectuó por mesas receptoras, que en esta ocasión fueron urnas, donde cada persona votó a su libre elección, la cual se realizó sin mayor contratiempo en los horarios establecidos, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
“Es mi triunfo y de toda la gente que me respalda, y la voy a defender”, recalcó Ceyla al referirse que previo a la elección del pasado domingo, los tres candidatos firmaron un pacto de civilidad para respetar los resultados, pero, qué ahora se niegan a respetar.
San Miguel Chimalapa es uno de los 418 municipios de los 570 que hay en Oaxaca que se rigen por el sistema normativo indígena, llamado también usos y costumbres, por lo que en esta elección municipal se registraron ante el órgano electoral tres planillas.
De acuerdo con la Comisión Mexicana para la Biodiversidad (Conabio), este municipio posee la sección más grande de bosque tropical perennifolio virgen que contiene bosque mesófilo y donde viven 6 mil 470 pobladores agrupados en una cabecera municipal y 19 agencias municipales.
“Esta fue una elección histórica” expuso Ceyla, quién es la primera mujer que gobernará un municipio donde existe una de las mayores reservas ecológicas del país y donde recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Además de la defensa del territorio natural, Ceyla se comprometió a mantenerlo libre de minería.
“Así como lo dije en campaña, lo recalco, no voy a permitir que nuestro territorio se ensucie con la actividad minera”, agregó al recordar que existe un permiso de la empresa Zalamera.
Consciente de su triunfo, la próxima presidenta municipal de San Miguel Chimalapas, envió un mensaje a sus compañeros contendientes de respetar la elección y los acuerdos para el mejor desarrollo de San Miguel Chimalapas.
“Espero que en los próximos días nos den nuestra constancia de mayoría, la elección la ganamos entre todos, y el triunfo es de San Miguel Chimalapas”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress