Por no votar por el PRI los encarcelan en Pueblo Viejo, Oaxaca

 

#Juchitán 16 Mar (#istmopress) Por no votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y exigir respeto a su ideología política, Hugo Alberto Martínez Vargas de 28 años de edad está encerrado en la cárcel municipal de Pueblo Viejo, Oaxaca desde la tarde de ayer lunes, denunció su esposa Yulissa Andrés Vargas.

 

Hugo Alberto es padre de dos hijos y de oficio pescador, y junto con otro ciudadano permanecen privados de su libertad por acuerdo de asamblea, quién es la máxima autoridad y es liderada por el agente municipal, Ángel Martínez Vargas.

 

En Pueblo Viejo viven unas 900 personas, es una agencia municipal de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec que se rige por usos y costumbres, sin embargo, en reiteradas ocasiones las familias han denunciado violación a sus derechos humanos, políticos y religiosos.

 

“Mi esposo sólo reclamó sus derechos políticos y la asamblea liderada por priistas decidió encerrarlo” señaló Yulissa Andrés, quién agregó que tiene miedo de lo que le suceda a ella y a sus familiares por esta violación a sus derechos humanos.

 

Detrás del teléfono explicó qué en las elecciones del 6 de junio del 2021, la asamblea otorgó la anuencia de votar libremente y ellos lo hicieron por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

“Creemos que es una venganza del agente municipal porque no votamos por su partido, pero eso es injusto, en pleno siglo XXI, la gente es libre de votar por quién quiera”, agregó.

 

La mujer de 25 años de edad está desesperada, porque su esposo es quién lleva a su hijo enfermo al medico, y tras su encarcelamiento no está trabajando, por lo que no hay ingresos para su familia ni para la atención medica.

 

 

“Pedimos que una autoridad haga algo, no es posible esta violación que vivimos, ahora le tocó a mi esposo, pero le puede pasar a muchas personas más, el pueblo, la gente y nosotros ya no queremos que nos obliguen a votar por un partido que no queremos, pero acá en Pueblo Viejo no hay libertad”, agregó.

 

Lo mismo le ocurrió a Emit Ocampo García, por pintar las siglas de Morena en su vivienda, lo encarcelaron 24 horas.

 

“Estamos cansados de tanta violación, exigimos ser libres” agregó el pescador e hizo un llamado a las instancias nacionales y estatales de derechos humanos a actuar y evitar estas violaciones constantes.

 

También denunciaron la manipulación y control social de los lideres priistas Wilfrido Jiménez, Rosalino Vargas, Reyes Gonzaga, Rosalino, Francisco y Valentín Álvarez, Celso Martínez Francisco y Yadira Salinas Gonzaga.

 

“Acá nadie puede hacer nada, todo nos controlan, y se aprovechan de que la asamblea es la máxima autoridad, pero la asamblea lo manejan ellos, los priistas y no se vale”, agregaron.

 

No es la primera vez que en Pueblo Viejo se vive esta situación, en el año 2016 lo mismo ocurrió, la asamblea determinó echar de la comunidad a cuatro personas por no simpatizar por el PRI, quienes hasta la fecha  viven desplazamiento forzado.

Diana Manzo/Corresponsal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *