Por segundo día ferrocarrileros toman vías en Oaxaca
*Constructores bloquean vía federal en Juchitán, exigen pagos por obras en escuelas
*Profesores de la Escuela Secundaria Técnica 50 de Juchitán, exigen reconsturccion de aulas
#Ixtepec, Oax. 3 Sep (#Istmopress) – Por segundo día consecutivo y de forma interrumpida, ferrocarrileros- jubilados, pensionados y liquidados-tomaron las vías del tren en las localidades de Ciudad Ixtepec y Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec, para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una liquidación justa y al mismo tiempo retomar las reuniones programadas en torno a la solicitud de ser tomados en cuenta dentro del megaproyecto transoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Los ferrocarrileros de Ciudad Ixtepec se ubicaron en las vías del tren e impidieron la salida de “la bestia” como se le llama al tren que circula de Ciudad Ixtepec Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, mientras que los manifestantes de Matias Romero, señalaron que no se moverán hasta que el gobierno haga caso a sus demandas.
Explicaron que la molestia surgió a partir de que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros
“Nos enteramos, que Víctor Flores Morales, solicitó que se nos haga caso omiso a nuestras demandas, por eso reactivamos nuestras manifestaciones, exigimos al gobierno que nos escuche, porque somos más de 2 mil afectados que se nos violaron nuestros derechos laborales, porque se nos obligó a firmar una liquidación y renuncia”, señalaron.
Por otra parte, constructores de la región del Istmo que rehabilitaron y reconstruyeron escuelas dañadas por los sismos de septiembre del 2017, exigieron el pago de 25 millones de pesos que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física del Estado de Oaxaca (Iocifed) les adeuda desde el mes de abril de este año.
Explicaron que hasta el momento suman 293 escuelas pendientes de rehabilitarse y reconstruirse por la falta de recurso que aseguran fueron liberados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Las escuelas abandonadas están ubicadas principalmente en los municipios de Juchitán, Matías Romero, San Francisco Ixhuatán, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Tehuantepec, San Mateo del Mar entre otros.
Los constructores del Istmo de Tehuantepec manifestaron que durante la emergencia fueron subcontratados por una empresa mexicana llamada “Grupo Salcedo” que recibió por asignación directa más del 50 por ciento de las obras, y también contratadas por Iocifed y la Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).
Asimismo señalaron que ante la exigencia del pago, ahora el director de Iocifed como represaría ha contratado a empresas originarias del estado de Puebla, para que SEAN ellas las que concluyan con las obras que aseguran están entre el 20 y 40 por ciento de avance.
Roberto de Paz, uno de los constructores afectados manifestó que han recurrido ante todas las instancias de gobierno tanto de Oaxaca como federal, para exigir el pago por las obras realizadas.
“La manifestación será de forma indefinida, por el momento somos más de 50 constructores que se nos adeudan los pagos, así no podemos terminar de trabajar la rehabilitación y reconstrucción”, aseguró.
A esta manifestación también se le unieron profesores de la Escuela Secundaria Técnica Número 50, quienes también por segundo día suspendieron actividades para exigir la reconstrucción de 6 aulas y la electrificación de 12 aulas nuevas que continúan en obra negra.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress