Por ser Gay no me dejaron donar sangre en Hospital de #Juchitán: Luis Piñón

*Interpuso denuncia ante Conapred

 #Juchitán, Oax. 23 May (#Istmopress) – Luis Piñón Alonso de 24 años de edad acudió la mañana  del miércoles a donar sangre para una amiga que requiere de una transfusión sanguínea de forma urgente, pero al llegar al Hospital  General Macedonio Benítez Fuentes  en la ciudad de Juchitán Oaxaca, se le negó el acceso porque es Gay.

 

Molesto y consternado, el joven quién es ingeniero mecánico y que ha mostrado abiertamente su orientación sexual, narró que el medico Juan Orozco  Morales, al verlo por la expresión de género que refiere a los atributos  externos y de comportamiento así como su orientación y vestimenta, simplemente le externó “ que no podía donar sangre, por ser homosexual”.

 

Narró que al llegar a la unidad de salud,  primero se le practicaron exámenes médicos de rutina (talla, peso y presión arterial) y posteriormente al entrar al consultorio del doctor Orozco Morales de inmediato le preguntó “sí era homosexual” a lo que Luis le respondió “sí” y fue cuando  le “negó ser donante” y comenzó el calvario.

 

Cuenta el joven, que se quedó “helado y lleno de frustración” al conocer la respuesta negativa del doctor Juan Orozco, quién además nunca le practicó un examen de estudios clínicos, sino simplemente por su orientación sexual.

 

“La respuesta del doctor fue que por Norma no podía ser donante, y al preguntarle qué Norma, me dice que la “Norma 003 SSA2 1993” y me dio una serie de argumentos que obviamente están fuera de realidad”.

 

Ante  esta situación que le ha causado “frustración” por no poder ayudar a su amiga que se encuentra en una situación critica de salud, interpuso una denuncia ante la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

 

“Se me ha discriminado en mi persona, en otras ocasiones he sido donador en ese mismo hospital y en otras instituciones privadas, y no había tenido algún tipo de problema por mi orientación sexual, por lo que exijo se me repare el daño moral causado hacia mi persona por conducto de su superior jerárquico o del director del hospital general, el medico Ramón López Gallegos, toda vez que este tipo de conductas homofóbicas ha causado daños severos a mi persona”, expresó.

 

El joven  lamentó que en pleno siglo XXI y en la ciudad de Juchitán donde se habla de “cero discriminación” y “el paraíso muxe” se siga viviendo este tipo de situaciones, en especial cuando se trata del derecho a la salud, pues por ser gay  no pudo donar y contribuir a  la mejora medica  de su amiga que se encuentra delicada de salud.

 

Luis, es el segundo de cuatro hermanos, su familia y amigos al conocer esta discriminación que sufrió también mostraron su molestia y pidieron se repare el daño moral causado al joven , que su única intención era donar sangre como un derecho a la salud y un compromiso de amistad que le nace.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *