Preparan fosas en panteones de Juchitán ante incremento de muertes por COVID-19
*Autoridades de salud estiman que la epidemia podría generar hasta 5 mil hospitalizaciones
#Juchitán 3 Jul (#Istmopress) – Ante el incremento de muertes de personas por COVID-19 registradas el fin de semana paso y en el transcurso de esta semana que suma 25 inhumaciones en esta ciudad zapoteca, puso en alerta a las autoridades municipales, quienes excavaron 30 fosas en dos cementerios el nuevo panteón “Lunes Santo y el anexo del panteón “Domingo de Ramos”.
Según datos de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo” la epidemia va en aumento en esta ciudad y en el Istmo de Tehuantepec, por lo que en las próximas semanas se podría dar un incremento acelerado de casos y un contagio aproximado para 21 mil personas – número similar a la localidad istmeña de Unión Hidalgo-, de las cuales unas 5 mil personas podrían requerir de hospitalización, 3 mil 144 sin terapia intensiva y 1 mil 048 con intubación.
El regidor de parques y panteones del ayuntamiento juchiteco, Jorge Valdivieso Luis explicó que las excavaciones de las fosas se realizaron con maquinaria y se tomó la determinación de condonar los pagos de los permisos, a fin de colaborar con los deudos.
Dijo que la decisión de realizar estas excavaciones es porque en muchos casos las funerarias salen de las unidades de salud con dirección a los panteones, tal y como lo indica el protocolo de manejo de defunciones de la Secretaría de Salud.
Reconoció que el ritual de la muerte de la cultura zapoteca también ha sido más fuerte sin considerar que es un riesgo. “Las familias siguen velando a sus difuntos sin que se lleven a cabo las medidas sanitarias, muchos de ellos fallecen en sus casas y no se nos muestran los certificados médicos, entonces se desconoce el motivo de la muerte”.
Por su parte, el encargado de la jefatura de la Jurisdicción Sanitario 02, Gonzalo Cruz Antonio, reveló que el incremento acelerado de casos de COVID-19, tienen una relación directa con la movilidad de las personas que no toman en cuenta las medidas sanitarias recomendadas que mitigar y evitar la dispersión del virus.
“No guardar la sana distancia y no usar el cubrebocas, está provocando un rápido aumento de contagios. Es importante que la gente respete las medidas de distanciamiento social, sobre todo, no deben salir de sus casas”.
El alcalde de Juchitán, a través de un comunicado explicó que el recién inaugurado en hospital de especialidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo funcionan 5 de los 25 respiradores que fueron instalados , según por fallas técnicas en el equipo de oxígeno, por lo que se comprometió a gestionar ante la Sedena su pronto funcionamiento
Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron Tuxtepec y la capital de Oaxaca es donde se ha dado el contagio mayor de casos de esta cepa, en esta región oaxaqueña se ha dado un incremento acelerado con 382 casos positivos acumulados, de los cuales se registran 66 fallecidos, encabezando las localidades de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, sin tomar en cuenta el posible subregistro que las mismas autoridades de salud y municipales han confirmado que se esté dando por aquellos pacientes que se curan y fallecen en sus casas y no alcanzan a practicarse un estudio de COVID-19.