Presentan libro dedicado Irma Pineda, la poeta binnizá que nombra las violencias y la discriminación lingüística

#Juchitán 30 Jul (#Istmopress) – Hoy 30 de Julio, la poeta binnizá, Irma Pineda Santiago celebra su cumpleaños número 50 -tapa domi’- y en el marco de su medio siglo de vida, el escritor Ñuu Savi -mixteco- Francisco López Bárcenas le dedica el libro “Irma Pineda o La Poesía cómo resistencia”.

En este libro presentado en la en la Biblioteca “Victor Yodo” de esta ciudad zapoteca, el autor destaca la vida y obra de Irma Pineda,reconociendo a una poeta que nombra las violencias y lucha contra la discriminación lingüística.

Además del autor, estuvieron presentes su hermano, Héctor Pineda, su entrañable amigo, Gerardo Valdivieso y su sobrina Karla Pineda, quienes recordaron anécdotas de vida.

Francisco López Barcenas resaltó que escribir de Irma como mujer poeta y luchadora de la discriminación lingüística que persiste en nuestro mexico, especialmente con las lenguas indígenas.

Contó que cuando le dijo a Irma que deseaba escribir un libro, imaginó que se opondría, pero no fue así, comenzaron con una serie de entrevistas y recorridos por diversos sitios importantes para la escritora, que hoy afirman del valor de su persona.

“Considero que Irma es de diversas imágenes que se forman de ella, de una mujer que ha estado en muchos lugares y que ha dejado mucho por los suyos” afirmó.

El complemento del libro, fue un documental, en donde la escritora nombra la discriminación que ha afectado mucho al país, y que también a las lenguas indígenas.

“La discriminación lingüística sigue vigente hasta nuestros días, y es importante, hacer visible la existencia de un idioma que ha sido mutilado, por lo que urge una reivindicación del idioma, es decir, hacerlo más visible, y así romper la discriminación”, expuso la poeta.

Irma Pineda destaca en sus múltiples obras literarias temas sociales como la migración, la violencia de estado, de como lo enfrenta y lo resuelve, y finalmente de la violencia contra las mujeres.

La escritora, también fungió en el 2018 cómo representante de los puebla indígenas en la ONU, en la cual destaca que se dió cuenta que solo se trata de un órgano asesor, es decir solo propuestas de recomendación y eso para ella “no fue trascendental”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *