Propietarios piden a Empresa Eólica de Oaxaca se respete los acuerdos de diseño original del parque proyecto eólico “Gunna Sicarú”
#LaVentosa 12 Feb (#Istmopress) – Propietarios del Parque Eólico “Gunna Sicaru” polígono que se encuentra ubicado al sur de la comunidad istmeña y que pretende construir la Empresa Eólica de Oaxaca (EO) filial de Eólica de Francia (EDF) piden se respete el diseño original en cuestión de megawatss, que en un principio se pretendía instalar con 26 aerogeneradores de 2.62 mw. dando un total de 68.12 mw. que se generarían en estas tierras zapotecas y que se acordó en la primera fase de “Acuerdos previos” de la consulta indígena que comenzó a realizarse en diciembre del año pasado y que esta en receso ante esta situación.
Este cambio aseguran podría afectar no solo propietarios si no también al pueblo de la Ventosa, ya que al reducir los megas se afectará la aportación social que cada año la empresa otorga como beneficio comunitario así como los impuestos destinados.
También podría provocar un problema social-laboral en la comunidad al reducir drásticamente el empleo temporal que se generaran durante el proceso de construcción del nuevo parque eólico.
Son alrededor de 115 propietarios que arrendaron sus tierras a Eólica de Oaxaca en los parajes de Cuatromilpas, Tamarindo y Llovizna y que comprende una superficie aproximada de mil 100 hectáreas de terreno, los cuales la empresa solo pretende afectar una cuarta parte del polígono.
Ante esa situación, la consulta indígena que promueve la empresa a través de la Secretaria de Energía está en receso, y continuará una vez que la empresa y propietarios lleguen a un acuerdo conciliatorio para respetar los acuerdos en el numero de megas que se pretendía
instalar en un principio, tal y como lo indica el proyecto original.
José Alberto Ríos, uno de los integrantes de los dos comités de propietarios explicó que están preocupados por el desarrollo de su pueblo, porque al reducir los megas que en un principio se pretendía instalar se afectará de forma directa a la comunidad en las aportaciones sociales, pues esto se define en la generación de megawatts.
“Entre más megas se generen, mas aportación social habrá, por otra parte se dará también una reducción drástica de empleos que se pretendía generar en la etapa de construcción del nuevo parque eólico en la ventosa, y muchos de los propietarios, mayormente la gente más humilde, que cuentan con pocas hectáreas se verían afectados dentro del polígono, al reducirse las posibilidades de alguna afectación”, indicó.
Por último precisó que la empresa eólica es libre de modificar su proyecto y que no se oponen a esos cambios, simplemente lo que piden es que se respete el protocolo que fue aprobado en laconsulta indígena en la fase de “acuerdos previos” donde hizo mención a que se instalaran 26 aerogeneradores de 2.62 mw. dando un total de 68.12 mw. que se generarían en La Ventosa.