Protestan en Juchitán para exigir alto al maltrato animal en escuela secundaria
#Juchitán 26 Jun (#Istmopress) – Unas 150 personas entre padres de familia, activistas a favor de los derechos de los animales e integrantes de las agrupaciones “Corazón Canino” y “Callejeritos desamparados” marcharon contra el maltrato animal de un grupo de lomitos -adultos y cachorros- en la que responsabilizaron a directivos, personal de servicio y un profesor de la Escuela Secundaria “Heliodoro Charis Castro”.
La denuncia de crueldad animal fue en redes sociales a través de videos y fotografías, que prefirieron compartir de forma anónima los estudiantes de esta institución educativa.
El maltrato animal ocurrió porque un trabajador de la escuela arrastró a un lomito en el patio de la escuela y a los cachorros los depositó en un basurero, por lo que del reclamo es la aparición con vida de los lomitos y un alto al maltrato animal.
Con cartulinas en mano y leyendas de “No a la crueldad animal”, los activistas acompañados de padres y madres de familia exigieron un alto al maltrato animal.
“Queremos ver con vida a los cachorritos, los vimos como los metieron al
basurero, eso es un acto cruel que no podemos tolerar, por eso lo denunciamos y exigimos castigo a los directivos”, agregaron.
En la denuncia publica de la página Yoonirula- iniciativa que ayuda a perros en condición de la calle- aparece escrito que varios de alumnos que pidieron en anonimato por seguridad, fueron amenazados por las autoridades de la escuela con quitarles su carta de buena conducta y anexar un reporte a su expediente, lo cual catalogaron como abuso de poder.
Estefania Salinas, activista e impulsora de la iniciativa Yoonirula precisó que hace cuatro meses recibió una denuncia de una alumna de esa institución educativa y acudió, pero la respuesta de las autoridades fue que no le importaban los animales.
“Yo misma acudí a hablar con el director para proponerle una campaña de esterilización de las más de 20 hembras que vi ese día en las instalaciones, caso omiso, me respondió que la escuela tenía otras inquietudes y la sobrepoblación de perros no era una de ellas, aún a sabiendas de lo que eso implica en materia de salud pública”, informó.
Además de este caso, también se denunció en la red social otra violencia contra un perro, el cual a través de fotografías se observa como una unidad de mototaxi arrastró a un perro por algunas calles de la Ciudad de Juchitán.
El director del plantel, Santiago García Herrera lamentó las denuncias e insinuó que hubo edición en los videos publicados y negó que hubiera maltrato animal.
También dijo que buscará dar en adopción a los perros, insinuando que “ojalá que así como denuncian, los cuiden”.
Los padres de familia, aprovecharon también para denunciar que sus hijas e hijos también viven acoso dentro de la institución.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició dos carpetas de investigación de oficio, luego de tener conocimiento de las denuncias ciudadanas, realizadas a través de redes sociales, en las que se observan conductas por las que presumiblemente se configura el delito de Crueldad Animal y Agonía en el municipio de Juchitán, Oaxaca.
En ambos casos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía regional del Istmo, inició de oficio las carpetas de investigación correspondientes por el delito de Crueldad Animal y Agonía, a partir de las denuncias públicas.
La FGEO investiga rigurosamente la comisión de los delitos establecidos en el Código Penal vigente del estado de Oaxaca para evitar y desincentivar la repetición de conductas adversas que dañan el tejido social en la entidad.
La Fiscalia informó, que el año pasado, hubo 106 carpetas de investigación relacionadas con crueldad animal, mientras que, hasta abril de este año se habían aperturado 21 carpetas.
En Oaxaca, derivado de diversos episodios y muertes relacionadas con la crueldad animal, recientemente fuer creada la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal adscrita a la Fiscalia Oaxaqueña, la cual tiene como objetivo atender este tipo de hechos que ocurran en toda la entidad.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress