Publican reformas al código penal de Oaxaca que avala interrupción legal de embarazo
#Juchitán, Oax. 28 Oct (#Istmopress) – Grupos feministas del estado de Oaxaca, celebraron la publicación del decreto 806 del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca (POE) efectuada el pasado 24 de octubre, que avala la interrupción legal del embarazo a través de las reformas al código penal de Oaxaca realizada por el congreso local, lo que permite la despenalización del embarazo hasta las 12 semanas.
“Celebramos que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que todas nosotras podamos vivir encaminadas al respeto de nuestros derechos humanos, a qué ya no se nos criminalice por decidir sobre nuestro cuerpo”, expresaron.
En las reformas a los artículos 321,313, 315 y 316, se establece que el delito de aborto sólo se configurará cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, pero se excluirá cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o se ponga en riesgo la salud de la madre o el producto.
“Esto es un logro para todas las mujeres oaxaqueñas, es un logro feminista, por que ya no queremos más criminalización a nuestro genero, ahora exigimos la reforma al código ” resaltaron las mujeres que encabezan la organización civil “Consorcio para el Diálogo, Parlamento y Equidad Oaxaca”.
Esta reforma que entra en vigencia establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión”.
Por su parte, la legisladora local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Luis, promovente de esta iniciativa que se avaló el pasado 25 de septiembre, expresó que es un paso muy grande lo que se ha dado con esta publicación oficial.
Agradeció el apoyo de las mujeres oaxaqueñas y feministas del país y a nivel internacional por el respaldo, pues Oaxaca es la segunda entidad en despenalizar el aborto a nivel nacional, después de la Ciudad de México.
“Hoy las mujeres de Oaxaca podemos decidir por nuestro cuerpo sin temor a vivir criminalizadas, agradezco al señor gobernador que transitó de forma legal en esta lucha, hoy ya de manera legal se puede interrumpir el embarazo en Oaxaca”, agregó.
Ahora el siguiente paso y el cual no hay avance desde hace un mes son los cambios a la Constitución Local de Oaxaca en el artículo 2 y 12.