¡Que no quede impune el crimen del presidente municipal, Román Ruiz!, la exigencia en su último adiós en Candelaria Loxicha, Oaxaca
#Oaxaca 16 Oct (#Istmopress) – Entre aplausos y guardias de honor, el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, Román Ruiz Bohorquez fue sepultado esta mañana en su tierra natal.
El también profesor de la sección 22 de la CNTE fue asesinado ayer por la mañana por un arma blanca, y al ser trasladado al hospital falleció por las múltiples heridas que le provocó en su cuerpo. Hasta el momento, no hay una persona detenida y las instancias de justicia, ya investigan este homicidio.
El homenaje póstumo se realizó en la cancha municipal tras llevarse a cabo la misa de cuerpo presente; amigos, familiares y funcionarios municipales se despidieron con palabras de agradecimiento hacia el presidente municipal, a quién reconocieron como una persona justa y responsable en su deber.
¡Qué no quede impune su crimen! Fue el clamor generalizado de todos los presentes, quienes lo recordaron como una “buena persona” en el desempeño de sus funciones como mandatario local, y también como profesor.
Durante el homenaje, se leyeron su biografía personal y laboral, resaltando que era profesor de Educación secundaria y también había sido agente municipal, para después gobernar su natal Candelaria Loxicha.
“Era un buen profesor y fue agente municipal. Siempre supo escuchar las demandas de la gente, por eso fue presidente municipal. Tuvo 9 hermanas y hermanos y en el 2014 regresó a Pochutla, en donde trabajó como maestro de secundarias técnicas”, dijo uno de sus amigos profesores.
Otros más recordaron las anécdotas que tuvieron con él y los consejos que siempre les brindó para mejorar sus actividades sindicales.
“Que no quede impune, fue asesinato, al profesor Román le robaron la vida, se la arrebataron como se la quintan a cualquier persona, por eso exigimos justicia”, dijeron sus compañeros profesores.
Finalmente, el féretro se despidió del espacio público, para llegar al panteón municipal, en donde sus restos fueron depositados. Es importante mencionar, que no hubo la presencia del gobernador de Oaxaca ni funcionarios estatales.Hasta el momento no se sabe quién será su sucesor a ocupar el cargo de Presidente Municipal de Candelaria Loxicha.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress